Dimensiones de la practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2011-2012







ASIGNATURA: OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE II
TURNO: MATUTINO
CUARTO SEMESTRE
“REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE”





REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE

La siguiente reflexión de mi práctica docente es con la finalidad de revalorar todos los aspectos de mi función como profesora que me dansatisfacciones y los que me señalan problemas no resueltos.
Realizare mi reflexión de la segunda jornada de práctica de la escuela primaria Jacinto N. Chagoya que se encuentra en Ricardo Bell No. 95 Col. Peralvillo, CP. 06220 Delegación Cuauhtémoc la escuela es turno matutino y su organización es completa, realice mi intervención docente del 21 al 24 de mayo del 2012 con el grupo 3°B del cual laprofesora titular es Claudia Domínguez Sánchez, para realizar mi escrito me basare en las fases de enseñanza de Jackson que menciona Michel Saint-Onge en Yo explico pero ellos… ¿aprenden? y los elementos constitutivos en cada fase de enseñanza que sugiere Juan Campechano Covarrubias los cuales para explicar retomare el ciclo reflexivo de Smyth los cuales son descripción, explicación,confrontación y reconstrucción que posteriormente me permitirán a través de diferentes instrumentos y/o recursos de investigación evidenciar las debilidades y fortalezas de la intervención docente para reconstruir mi práctica tomare en cuenta las dimensiones de la practica que menciona Cecilia fierro y Bertha Fortoul que son las siguientes dimensión personal, dimensión institucional, dimensión interpesonal,dimensión social y dimensión didáctica, según Cecilia Fierro analizar la práctica en cada una de sus dimensiones, para descubrir su significado e interpretarla desde distintos ángulos.
Los instrumentos y/o recursos que me permitirán realizar mi análisis y reflexión de mi práctica docente son el diario del profesor, cuaderno rotativo, carpeta de planeación, instrumento de evaluación de la titular,instrumentos de evaluación de la maestra de la normal que me fueron a observar y la audiograbación.
Según Cecilia Fierro analizar la práctica en cada una de sus dimensiones, para descubrir su significado e interpretarla desde distintos ángulos.

Fase Preactiva | Fase Interactiva | Fase Postactiva |
* Observación del grupo * Solicitar temas o proyectos * Revisar planes y programasvigentes * Elaborar síntesis * Dosificación de tiempos a la hora de planear * Diseño de planes de clase * Diseño de ejercicios autónomos * Diseño de material didáctico | * Motivar * Activar * Recuperación de conocimientos previos * Procesamiento de la información * Supervisión * Cierre de clase | * Elaboración del diario del profesor * Cuaderno rotativo *Audiograbación |

FASE PREACTIVA:
También llamada fase de preparación en donde los docentes deben planificar sus actividades y preparar instrumentos que necesitará para llevarla a cabo en la escuela primaria. La calidad de las demás fases va depender de ésta, se reduce a una pregunta “¿qué voy hacer hoy?”, el docente que conoce los aprendizajes que quiere desarrollar en los alumnos se tomaraun tiempo más largo para prepararse, sin embargo el docente que solo le preocupa su asistencia y cumplir con tareas no contribuirá a los aprendizajes para el desarrollo del alumno.

* Observación del grupo:
En este elemento constitutivo me di a la tarea de asistir a la escuela primaria el día 17 de abril de 2012 para percatarme de características tanto sociales, psicológicas, físicas ypedagógicas del grupo para poder tomarlas en cuenta a la hora de planear.
Fue una fortaleza ya que esta vez tuve la oportunidad de identificar varias características como que los alumnos son lentos para realizar trabajos y le cuesta trabajo atender a las indicaciones y así esta vez lo pude considerar para cuando realice mi secuencia didáctica.
Me parece que como futura docente debo de favorecer...
tracking img