Dimensiones de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIMENCIONES DE LA SEXUALIDAD

LA SEXUALIDAD:
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humanoen todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
La Sexualidad abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidadpuede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
LAS CUATRO DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD:
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que secompone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
DIMENSIÓN BIOLÓGICA:
Las diferencias entre el varón y la mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, sin embargo la distinción biológicaentre el hombre y la mujer es mucho más compleja que la configuración descriptiva de la genitalidad de tal modo que el sexo biológico contemplaba cinco categorías básicas: La configuración cromosómica, el sexo gonádico, el sexo hormonal, la estructura reproductiva y la genitalidad.
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:
La sexualidad del ser humano no se limita a ser una necesidad (dimensión biológica), si no quese expande en el camino del deseo (dimensiones psicológicas) llegando a ser vivencia y comportamiento sexual y humano.
DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL:
El ser humano es un ser cultural también en su sexualidad; por que tiene una historia y construye historia. Se hace parte de esa historia cuando la asume consistentemente y construye su historia cuando asume la responsabilidad personal y colectiva comosocial frente al momento presente. Existen los más importantes, están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales y los medios de comunicación.
DIMENSIÓN ÉTICA-FILOSÓFICA:
La sexualidad no es un concepto "abstracto", la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en la experiencia de la vida diaria. En al dimensión ética parte de la noción de lapersona, hombre y mujer con valor en si mismo. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte por lo tanto, en una portadora de ellas, los cuales también jerarquiza a la luz de ser experiencias y la vida personal. Constantemente está revisando sus valores y replanteándose su jerarquía lo que lleva a conformar su conciencia. La ética se convierte así en el contexto valóricoque orienta su ser actuar de la persona. Desde allí a hacia sus opciones le da un sentido a su vida. En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en última instancia define como va hacer esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamiento en el aspecto sexual.
LOS HOLONESDE LA SEXUALIDAD:
La sexualidad no es un concepto "abstracto", la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en la experiencia de la vida diaria. En al dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer con valor en si mismo. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte por lo tanto, en una portadora de ellas, los cuales también jerarquiza a la luz...
tracking img