Dimensiones De La Sexualidad

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Sexualidad, debemos informarnos.
Martín Cárcamo Lertora 3°A

Para hablar sobre las dimensiones de la sexualidad primero debemos conocer que es la sexualidad, y la definiremos como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan al sexo de cada individuo. También, desdeel punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida

Las diferentes dimensiones de la sexualidad deben ser abordadas profundamente y se les debe dar la importancia que tienen,especialmente en el mundo actual, donde se ha dejado de lado mucha información relevante, principalmente por el lado de los jóvenes, quienes son los que deberían estar más informados para así poder estar consciente de lo que hacen y de esta forma no estar expuestos a tantos riegos.

Las dimensiones que se abordan en la actualidad son:

Biológica:
Se refiere a los componentes físicos, que influyen en ladiferenciación, desarrollo, y maduración de los órganos sexuales internos y externos, se inicia en el nacimiento y se desarrolla durante la pubertad. Hace referencia a todas las características físicas femeninas o masculinas determinadas genéticamente, como cambios físicos y expresiones físicas de estimulación sexual.

Abordando este tema, cabe destacar que la palabra sexo en relación a lo biológicotiene relación con diferentes conceptos, por lo cual se han encontrado 8 distintas dimensiones para esta palabra, las cuales son:
Sexo gonadal,  dado por la presencia ya sea de ovarios o de testículos.
Sexo génico, configurado por los genes, origen de todo el fenotipo (apariencia física) y del genotipo (conformación de los genes que estructuran a los cromosomas).
Sexo cromosómico, que se refiereo que se relaciona con los cromosomas (XX para las mujeres o bien XY para los hombres).
Sexo hormonal, que es el resultado de la acción de las hormonas ya sean "masculinas" (andrógenos) o "femeninas" (estrógenos y progestágenos).
Sexo de órganos sexuales pélvicos internos, que se refiere a la presencia o a la ausencia de dichos órganos como por ejemplo el útero o la próstata.
Sexo de órganossexuales pélvicos externos, que se refiere a la presencia o a la ausencia de los órganos sexuales externos, como la vulva o el pene.
Sexo cerebral, que se refiere a las diferencias neuronales anatómicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer. Por ejemplo, el cerebro de la mujer tiene un mayor número de conexiones (sinapsis) en algunos núcleos del hipotálamo.
Y el sexo relativo alos caracteres sexuales secundarios o al sexo somático, como por ejemplo el grosor de la voz, el vello facial, la forma de las caderas, etc. que son diferentes en los hombres y en las mujeres.

Psicológica:
Es cuando un individuo entiende y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar en una situación determinada. 
La dimensión psicológica integra aspectos como lossentimientos, las ideas, la forma en que nos comunicamos, nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia del amor y otros vínculos que se producen entre personas.
Entre todos los elementos que aborda esta dimensión, hay dos muy importantes:
La identidad y la preferencia u orientación.

En referencia al primer elemento, hay que destacar que la identidad sexogenérica, es la percepciónde pertenecer a uno de los sexos.  Además de tener un cuerpo masculino o femenino, la persona se percibe a sí misma como hombre o mujer.

Por otro lado, en relación al segundo elemento, la orientación sexual es la atracción afectiva y erótica hacia otras personas dependiendo de su sexo: si un individuo tiene la capacidad para relacionarse tanto afectiva como emocional y eróticamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones De La Sexualidad
  • FUNCIONES Y DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
  • Dimensión sexual humana
  • Dimensiones De La Sexualidad Y Hostigamiento
  • Archivo Dimensiones De La Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS