Dimensiones de la sustentabilidad

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
La sustentabilidad Económica de este modelo es un factor sumamente importante ya que las opciones que sean adoptadas por la comunidad serán las que marquen el ritmo de crecimiento y mejoras en el equipamiento inicial.
La comunidad tiene que ser completamente responsable del sostenimiento económico de su telecentro, para esto es necesario que tengan un completo convencimiento de que estetelecentro y la utilización de las TICs están para beneficio de la comunidad entera.
Para lograr el aporte económico voluntario de la comunidad o la participación masiva de la misma en actividades que busquen ingresos para el sostenimiento del telecentro, se tiene que unificar a los grupos e individuos aislados en una sola agrupación que funcione como una comunidad, con objetivos comunes y compromisosolidario, después de lograr esto recién podremos hablar de aspectos legales de representación, normas, planificaciones, presupuestos y todo esto resumirlo en las responsabilidades que deben ser asumidas por la comunidad y por ende cada individuo como parte de la misma.
Todo este trabajo se resume en la búsqueda de la sostenibilidad del telecentro con recursos o gestiones de la comunidadbeneficiada, el trabajo realizado por nosotros es el de asesorar en la búsqueda de las mejores soluciones que se adapten a sus realidades específicas y a la decisión de llevar adelante un proyecto de la comunidad para la comunidad que asegure el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La dimensión económica
El debate economía - medio ambiente es uno de los que ha suscitado las polémicas másarduas en términos de su relación con la sustentabilidad. Se ha señalado con razón que aún la ciencia económica no tiene una respuesta convincente a la crítica ecológica. La economía falla al valorar la riqueza global de las naciones, sus recursos naturales y especialmente los precios de las materias primas. Por ejemplo, si nos referimos al precio de los recursos energéticos agotables, es evidenteque su valoración siempre es menor que la real en términos de su preservación para las futuras generaciones. También es posible cuestionarse si el precio que las industrias tienen que pagar por insertar residuos no reciclados al ambiente tampoco sea el racional. Entonces, cuáles serán los precios adecuados. Aquí se incorpora usualmente la noción de externalidades como los aspectos ambientales que notienen valoración cuantitativa en la contabilidad o en el proceso de producción. De allí la importancia de valorizar los recursos al menos por su costo de reposición y construir con ellos por ejemplo, cuentas del patrimonio natural para saber qué y cuánto tenemos, cómo lo podríamos usar en diferentes alternativas y cuánto nos queda en cada caso.
Para desarrollar el tema de la dimensión económicade la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: ¿es posible la sostenibilidad ambiental con la economía de mercado?(14) Esta cuestión requiere de un debate en el que se requiere admitir como modelo económico sostenible desde el punto de vista ambiental a aquél que se adecua a los ciclos biogeoquímicos de la materia, y le permite así perpetuarse en el tiempo. Existen una serie de acuerdos queal establecer determinadas metas ambientales, de manera de influir en las formas, productos y subproductos de las actividades económicas. Existen también normas que promueven influir en la mejora ambiental de la actividad de una empresa, pero cuya aceptación y desarrollo son plenamente voluntarias, (normas ISO 14000). A otra escala, también existen procedimientos de evaluación de los impactosambientales generados por un proyecto o actividad. 
Pero sin duda la pregunta trae a colación, según el mismo autor, otra que plantea: ¿es posible hacer sostenible la relación que mantienen la economía y el medio natural sin cambiar el modelo económico? El modelo económico actual se basa en la búsqueda de la plusvalía. Toda actividad está hecha a través de esta lógica, en la que además el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dimensiones De La Sustentabilidad
  • DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD
  • Dimensiones De Sustentabilidad
  • Dimensiones De La Sustentabilidad
  • Dimensiones De Sustentabilidad
  • dimensiones de sustentabilidad
  • Desarrollo Sustentable y sus dimensiones
  • Dimensiones e indicadores del desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS