Dimensiones De Las Practicas Culturales

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La vida de cada día, es estudiada por las Ciencias Sociales como el discurrir de un día cualquiera en la vida de cualquier persona y sus significados con una perspectiva de microteorias de rango corto en una comunidad, escenificando los símbolos que interaccionan, recreando el pasado, como lo hace la etnografía; por esta razón enfocamos una terminología, del ámbitonacional conocida como una palpable realidad, pero que en algunas ocasiones les damos poca o ninguna importancia.
Con la finalidad de presentar al lector una correlación detallada los términos nos abarcamos a las dimensiones de las prácticas culturales e identidades colectivas, territorialidad, indigenismo, latinoamecanismo, andinismo, amazonismo, afrocaribeño, y otros factores que tienenincidencia directa e indirecta en la identidad de la colectividad.















Dimensiones de las Prácticas Culturales e Identidades Colectivas

La identidad histórica en el contexto latinoamericano se ha imaginado mediante positivos simbólicos impuestos desde los lugares del poder hegemónico. Esto explica que la identidad, como sinónima de lo idéntico, ha sido unaelaboración del mundo occidental moderno y nos habla de un imaginario social en correspondencia con la invención de Latinoamérica y la nación. Desde esta espíteme histórico-social, somos vistos y nos reconocemos como “comunidades imaginadas” a partir de imágenes ritualizadas de la nación, encarnadas en una patria, una lengua y un tenorio-común.
Esta noción de identidad, unidad, homogeneidad, secorresponde con el universalismo y los tiempos históricos únicos y lineales, surgidos de la epistemología de la occidentalización.
De acuerdo a lo planteado por Aníbal Quijano (2000, pp. 282-283), América fue la primera identidad de la modernidad y, por lo tanto, el primer espacio/tiempo del patrón del poder mundial. Las identidades históricas poseyeron una connotación racial – negro,indios, mestizos, españoles, mas tarde genéricamente blancos o europeos y con ella las relaciones sociales y la división del trabajo tuvieron en las jerarquías, procedencias y roles sus elementos constitutivos. Este autor introduce como aporte teórico, lo que denomina la colonialidad del poder, determinada por el patrón de poder basado en la reproducción continua de esas identidades históricas y larelación jerarquizada de desigualdad y dominación entre las identidades europeas y no europeas.

Territorialidad

Somos seres territoriales, y para eso no tenemos más que ver de donde surgen la mayor parte de los conflictos entre seres humanos de diferentes procedencias o características, o que ellos lo consideren así. En el ámbito planetario se manifiestan a través de las fronteras,dentro de las fronteras, en las diferentes zonas de los mismos países; en el ámbito de las regiones, en las diferentes localidades, y en el núcleo de las mismas, en la familia y es aquí donde voy a incidir en la territorialidad dentro de la pareja y la familia.
Es muy bueno tener presente que en los momentos de romanticismo o del enamoramiento, parece que ce funden dos mundos en uno y que soloasalta la idea de compartir, lo cual es muy romántico, dormitorio, tiempo libre, pensamiento creencias, amistades, bienes materiales y se vive en la pasional idea de que “todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío”.

Indigenismo

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento delos mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Se denomina también indigenismo a los términos, palabras y expresiones incorporados al idioma español proveniente de idiomas indígenas.
El indigenismo trata en primer lugar, la discriminación, esta conciencia es siempre de carácter cambiable, sufre una metamorfosis, conforme el uno se acerca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimension cultural
  • DIMENSION CULTURAL
  • Dimensión Cultural
  • Dimensiones Culturales
  • Dimension cultural
  • Dimensiones culturales
  • Dimensiones de la practica
  • La Dimensión Cultural De La Vida Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS