Dimensiones del aprendizaje. robert j. marzano y debra j. pickering.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRB_Ac3
Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior.

Propósito: Analizar y reflexionar acerca de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller.

Instrucciones:

1. Subir los esquemas elaborados de los modelos de Marzano y Estévez, así como un mapa conceptual de larelación entre competencias docentes, competencias del bachiller y los modelos didácticos para la promoción de competencias, en un documento en Word con sus conclusiones personales acerca de lo realizado en la actividad. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac3, subir a plataforma.

Dimensiones del aprendizaje. Robert J. Marzano y DebraJ. Pickering.





Como se observa en el diagrama anterior, todo el aprendizaje tiene lugar sobre un telón de fondo conformado por las actitudes y percepciones de quien aprende (dimensión 1) y por su uso (o falta de uso) de hábitos mentales productivos (dimensión 5). Si los alumnos tienen actitudes y percepciones negativas acerca del aprendizaje, será probable que aprendan poco. Si tienenactitudes y percepciones positivas, aprenderán más y el aprendizaje será fácil. De manera similar, cuando los alumnos usan hábitos mentales productivos, estos hábitos facilitan su aprendizaje. Así, las dimensiones 1 y 5 siempre son clave en el proceso de aprendizaje. Por esto, se encuentran en el fondo del diagrama. Cuando existen actitudes y percepciones positivas y se usan hábitos mentalesproductivos, los alumnos pueden llevar a cabo de manera más efectiva el pensamiento que se requiere en las otras tres dimensiones, es decir: adquirir e integrar el conocimiento (dimensión 2), extender y refinar el conocimiento (dimensión 3) y dar un uso significativo al conocimiento (dimensión 4). Observe que las posiciones relativas de los tres círculos de las dimensiones 2,3 Y 4 (véasediagrama), el circulo que representa al uso con sentido del conocimiento, incluye a los otros dos; y el circulo que representa extender y refinar el conocimiento, incluye al circulo que representa adquirir e integrar conocimiento. Esto significa que cuando los alumnos extienden y refinan el conocimiento, siguen adquiriendo conocimiento, y cuando dan un uso significativo al conocimiento todavía estánadquiriendo y extendiendo el conocimiento. En otras palabras, las relaciones entre estos círculos representan tipos de pensamiento que no son discretos ni en secuencia. Representan tipos de pensamiento que interactúan y que, de hecho, pueden estar presentándose de manera simultanea durante el aprendizaje.


Conclusión.

La intención del modelo de Dimensiones del Aprendizaje es, centrarnos enlo medular e importante en la EMS: el aprendizaje.
El objetivo principal del modelo, es apoyar a los maestros para establecer y visualizar de manera permanente, los objetivos que contribuyan al logro del aprendizaje en los alumnos; ello implica, hacerlo desde el momento de realizar la planeación de las actividades de aprendizaje y finaliza con la evaluación del logro o no de esos objetivos yrealizando el correcto análisis crítico que permita corregir en caso necesario, a fin de iniciar el proceso de mejora continua.
Es necesario, destacar la importancia (desde mi punto de vista: vital), el lograr que los alumnos tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia el entorno del mismo. Por lo anterior, como maestros, debemos buscar la manera de motivar y de conseguir que nuestrosalumnos adquieran la actitud positiva y receptora para que el aprendizaje se dé al máximo posible.
Las dimensiones del aprendizaje, se convierten en un ciclo continuo sin fin, de constante mejora; y en la medida que formemos seres humanos integrales y competitivos, se contribuirá a mejorar los contextos en que se desempeñen y al éxito profesional y personal de los mismos.

Estévez, H. E. (2002)...
tracking img