Dimensiones del capital social

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
DIMENSIONES DEL CAPITAL SOCIAL

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se evidenciara algunos aspectos del capital social que es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originados por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que secumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

Es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.
Sus dimensiones: Capacidad demovilizar recursos en un grupo: se relaciona con nociones como el liderazgo y el empoderamiento; la horizontalidad y la verticalidad, es decir de las relaciones en los grupos y entre grupos.
Disponibilidad de redes de relaciones sociales: se refiere a la capacidad efectiva de movilizar los recursos asociativos de un grupo.

CAPITAL SOCIAL Y SUS DIMENSIONES

El capital social se refiere a lasinstituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad. Numerosos estudios demuestran que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible. El capital social no es sólo la suma de las instituciones que configuran una sociedad, sino que es asimismo la materiaque las mantiene juntas.

Asociaciones Horizontales
Una noción restringida del capital social es aquella que lo considera como una serie de asociaciones horizontales entre personas que incluyen redes sociales y normas asociadas que afectan a la productividad y el bienestar de la comunidad. Las redes sociales pueden aumentar la productividad al reducir los costos asociados al establecimiento denegocios. El capital social facilita la coordinación y la cooperación.
Sin embargo, el capital social también tiene una importante desventaja (Portes y Landholt 1996): aquellas comunidades, grupos o redes que están aislados o tienen intereses exclusivamente locales o contrarios a los de una sociedad (por ejemplo, carteles de la droga, redes de corrupción) pueden realmente frenar el desarrolloeconómico y social.

Asociaciones Verticales y Horizontales
Una interpretación más amplia del capital social toma en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos, de manera que incluye las asociaciones verticales y horizontales entre personas, al igual que el comportamiento entre y dentro de las organizaciones, como por ejemplo las empresas. Este punto de vista reconoce que lasrelaciones horizontales son necesarias para dar un sentido de identidad y un propósito común a las comunidades, pero también insiste en que sin formar relaciones que transciendan varias divisiones sociales (por ejemplo, religión, etnia, estatus socio-económico), las relaciones horizontales pueden convertirse en una base para la búsqueda de intereses restringidos, que impidan el acceso a la información y alos recursos materiales que de otra manera pudieran ser de gran asistencia para la comunidad (por ejemplo, información sobre vacantes de trabajo, acceso a crédito).

Capacitación del Ambiente Social y Político
El punto de vista mas amplio sobre el capital social incluye el ambiente social y político que conforma la estructura social y permite el desarrollo de normas. Este análisis extiende laimportancia del capital social hasta las relaciones y estructuras institucionales más formalizadas, por ejemplo el gobierno, el régimen político, la aplicación del derecho, el sistema judicial, y las libertades civiles y políticas. Este punto de vista no sólo toma en cuenta las virtudes y los vicios del capital social, y la importancia de la formación de relaciones dentro y entre comunidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión social
  • dimensiones sociales
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension social
  • Dimension Social
  • dimensiones sociales
  • Dimension Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS