Dimensiones del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3
LAS DIMENSIONES BIOLOGICAS DEL LENGUAJE: EL TRACTO VOCAL Y EL CEREBRO.

Contenido
§ Las dimensiones implicadas en el origen del lenguaje.
§ El tracto vocal: fonación-audición y articulación.
- La adaptación de la laringe.
- La especialización de los órganos de la fonación.
§ El cráneo y el cerebro.
- Cerebro humano, cerebro primate.
- El incremento del tamaño del cerebro y otrosfactores relacionados.

LAS DIMENSIONES IMPLICADAS EN EL ORIGEN DEL LENGUAJE
A diferencia de las viejas teorías sobre le origen del lenguaje, los planteamientos modernos asumen un conjunto de dimensiones que interactúan unas con otras.
Las principales son:
- Una morfología específica: el tracto vocal y el cerebro.
- El grupo social, la conducta social.
- Los sistemas previos y concomitantesde comunicación.
- Los artefactos y las representaciones.

EL TRACTO VOCAL: FONACIÓN-AUDICIÓN Y ARTICULACIÓN.
El habla no es ninguna actividad humana que esté soportada por ningún órgano o conjunto de órganos específicos de especie. Sapir definía el lenguaje humano como una función biológica superpuesta, es decir realizada por conjuntos de órganos que interviene de forma vital para otrasfunciones básicas en la supervivencia, evolutivamente previas al habla. La consecuencia de esto es que el lenguaje o mejor la comunicación humana solo es reconocible como forma de conducta.
Por un lado relativiza mucho el valor que pueda darse al análisis morfológico para fundamentar la hablar en los homínidos y por el otro, desplazaría la cuestión a otro terreno, el de la interacción social.

Laadaptación de la laringe.
La laringe había sido identificada, de manera errónea, como el principal mecanismo anatómico del habla humana.
Lieberman se fija en el valor adaptativo de la laringe. Los diferentes aspectos de la anatomía de ésta respecto a la fisiología de la respiración, deglución, olfato, fonación y protección de los pulmones considerados en conjunto y comparados llevan a laconclusión de que no todos los factores tienen igual valor selectivo en todos los animales.
En el homo sapiens, el valor adaptativo de la laringe se infiere de la demostración de que no está adaptada.
La relativa ineficiencia de la laringe humana sería entonces una consecuencia de una adaptación a la fonación.
Precisando e introduciendo mayor sofisticación en aspectos de este análisis, y en la medida enque los sistemas mecánicos de la fonación son más generales, la singularidad humana ha sido resituada. Pero no debiera ser tan sólo una mera comparación entre adultos humanos actuales y animales sino una revisión de los rasgos anatómicos de los homínidos a través de los fósiles. Tal revisión afirma la singularidad del tracto vocal supralaríngeo del homo sapiens sapiens y el foco critico de ladiscusión esta, como se vera más adelante, en el homo sapiens arcaico y específicamente en los neanderthales.

La especialización de los órganos de la fonación.
Habla humana Þ conjunto limitado de sonidos arbitrario que bastan para transmitir palabras.
Una anatomía especializada y determinados funcionamientos cerebrales son los responsables de producir esos sonidos y descodificarlos a unavelocidad adecuada. Por numerosas razones esto es un componente importante de la capacidad lingüística humana que sin duda ha de relacionarse con el papel de la memoria inmediata y con la transmisión de pensamientos complejos. Sólo los humanos pueden producir sonidos específicos del habla.
Uno de los mecanismos esenciales para la producción del habla es el tracto vocal supralaríngeo. Señalar también quelos pulmones tienen una función en el lenguaje.
El flujo del habla esta segmentado en unidades de longitud variada mediante la regulación del flujo del aire hacia dentro y hacia fuera de ellos. El volumen de aire en los pulmones es proporcional a la longitud de las frases que intentamos pronunciar. La laringe convierte este flujo en fonación. Las cuerdas vocales funcionan como una complicada...
tracking img