Dimensiones del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL CURRICULO

Un elemento importante lo aporta García (1996), quien plantea que no se puede separar el currículo de sus tres dimensiones: LA TEÓRICA, LA METODOLÓGICA Y LA PRÁCTICA. Todas en estrecho vínculo entre sí.
¿Pero qué se entiende por Dimensión Curricular?
Si consideramos que la dimensión es cada una de las direcciones o magnitudes importantes en que se mide la extensióndel diseñocurricular, queda claro que estas tres magnitudes planteadas por García no responden a los requerimientos actuales de los diseños. En este sentido vemos que la extensión de las Universidades no se contemplan es estas dimensiones y queda bien claro que cada día los Centros Universitarios son Instituciones que se introducen cada vez más en la vida social de las comunidades: desarrollocultural, medio ambiental, recreativo, deportivo, económico, en las producciones territoriales, en la gestión integral zonal de donde están ubicadas y en las que se extienden.
El desarrollo de investigaciones es un aspecto importante para las Instituciones de Educación Superior, cada día mas se introducen las universidades en investigaciones que tienen que ver con el desarrollo social, económico ymedio ambiental de los territorios hasta donde llegan su influencia o acción.
Teniendo en cuenta estas dos magnitudes, queda claro que es importante tenerlas en cuenta en el Diseño de un Proyecto curricular.
En este sentido, se plantea, para la Educación Técnica Profesional, que la apreciación realizada está incompleta y las Universidades, cada vez más se convierten en centros que seproyectan hacia su entorno, hacia las empresas, los núcleos poblacionales, el medio ambiente. Unas veces a través de acciones directa de servicio, como serían las clínicas veterinarias para atender los animales afectivos y productivos de las poblaciones, o los cuerpos de guardia de los hospitales docentes, por ejemplo y otras a través de investigaciones para estudiar el desarrollo cultural y medioambiental de los territorios para dar sugerencias y buscar soluciones a problemáticas sociales, culturales, medio ambientales y económicas en las áreas de acción e las Instituciones Superiores.
Por ello, se estima que el Currículo debe cumplir cinco dimensiones y no tres como plantea García y que son:
• ACADÉMICA.
• LABORAL.
• METODOLÓGÍCA.
• LA INVESTIGATIVA.
• LA EXTENSIÓN COMUNITARIA.Cada una de estas dimensiones alcanzan magnitudes propias que las distinguen y las separan una de otras, pero si embargo no pueden verse unas separadas de las otras ya que unas en ocasiones complementan a otras y muchas veces se complementan entre si, en el esquema No. 1, se aprecia claramente lo planteado.

ESQUEMA DE LA EXTENSIÓN DE LAS MAGNITUDES DE LAS DIMENSIONES DE LOS CURRICULOS.Presupuestos teóricos.
Las dimensiones curriculares tienen los presupuestos teóricos siguientes:
• Se reconoce la UNIDAD del sistema educativo a partir del fin y los objetivos de la Educación, pero con un nivel de flexibilidad que permita a los centros la DIVERSIDAD, a partir de las condiciones concretas de cada uno de ellos y de los territorios donde están ubicados.
• Se reconoce laCENTRALIZACION del currículo y la posibilidad que permita la DESCENTRALIZACION de aspectos que consideren los centros que pueden ser ejecutados en función de sus potencialidades y condiciones territoriales.
• Se enfatiza el principio de la VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO
• Se reconoce la EDUCACION AMBIENTAL, como una forma de incremento del acervo nacional y una conciencia solidaria ycomunitaria
• Se fortalece la FORMACION INTEGRAL GENERAL de los educandos, con una adecuada preparación para garantizar la CONTINUIDAD de estudios con calidad.
• Se asume la MASIVIDAD de la educación como una forma para brindar igualdad de oportunidades para igualdades de posibilidades, garantizando la educación continua
• La flexibilidad y la profesionalización del currículo para que respondan...
tracking img