Dimensiones del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Estudios realizados, sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a las condiciones actuales de su perfeccionamiento, permiten llegar a conclusiones necesarias para el desarrollo de la educación técnica y profesional
El objetivo del trabajo es el de exponer los resultados del análisis de la investigación realizada que propician el desarrollo de concepciones curricularescubanas con un nuevo enfoque, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva.
Los planteamientos presentados responden a las investigaciones realizadas dentro del marco del Proyecto de investigación que sobre el DiseñoCurricular se realiza en el ISPETP, con la participación de docentes de ésta institución y de la Enseñanza Técnica y Profesional.
Elaporte fundamental del trabajo es de brindar un nuevo enfoque sobre las dimensiones del diseño curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento más competente de los Currículos.
"LAS DIMENSIONES EN EL DISEÑO CURRICULAR"
Introducción
Durante mucho a tiempo se han realizadoestudios sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a diferentes condiciones y en específico a las características actuales del desarrollo educacional en el mundo, permiten llegar a conclusiones necesarias para el perfeccionamiento de las dimensiones enfocadas para la educación técnica y profesional
El trabajo se propone exponer los resultados del análisis de una investigación realizadasobre Diseño Curricular, realizada por el autor, que propicia el desarrollo de concepciones curriculares con un nuevo enfoque, sobre las dimensiones del Diseño Curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento mas competente de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual ylas implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva.
El diseño curricular.
El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc., que en esencia contienen siempre un basamento teórico.
¿Qué es el Diseño curricular?,
¿Cuáles son sus dimensiones?
Estas son algunas incógnitas que a veces son difíciles de contestar y como resultado de lasinvestigaciones realizadas, se intentarán responder haciendo énfasis desde la perspectiva cubana.
El objetivo del trabajo es el de exponer los resultados del análisis realizado de los resultados de la investigación que propician el desarrollo de concepciones curriculares cubanas, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones sociales a que conlleva.
En primer lugar, eltérmino CURRICULUM, fue hallado en los registros de la Universidad de Glasgow en 1633 La palabra aparece en un atestado de la graduación otorgada a un maestro después de la reforma universitaria de los protestantes en 1577. Según Oxford English Dictionary, citado por Hamilton en 1983. (13).
¿Pero qué quiere decir currículo o currículo?
Currículo; vocablo del latín, que significa: "Plan de Estudio. Serie deestudios y prácticas de completamiento y ampliación de estudios" (8, p. 538).
Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia en un centro educacional.
En algunos países se suele usar el término de PENSUM, palabra de origen latino, que significa "Plan de estudios; lección para aprender de memoria".Este concepto es semejante al de currículo; pero el Diseño curricular es algo más que un conjunto de estudios.
Lo real es que existen diferentes modelos curriculares que sirven de base para el debate y la reflexión al rededor de estos criterios que coexisten y se solapan, se sustentan corrientes filosóficas que defienden sus teorías, enfoques, tradiciones, visiones y desarrollo socioeconómico. En este...
tracking img