Dimensiones del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS DIMENSIONES

1. LOS GRANDES CAMBIOS EN EL DERECHO AGRARIO. CRÍTICAS. EL DILEMA FRENTE A LAS EMERGENTES VICISITUDES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

La agricultura, y sus normas, sufren el impacto positivo de fenómenos cada vez más originales, con horizontes más profundos, y retos de la más diversa naturaleza.

En esta marcada evolución, o involuciónpara otros, la doctrina se ve afectada, progresando en la mayoría de los casos, lanzada hacia la construcción de nuevas fórmulas jurídicas, fundando las bases para cada vez una más sólida teoría general, Pero también un sector de la doctrina agrarista se muestra perpleja u oscilante, incluso cambiante e insegura.

La influencia economicista impulsada por la OrganizaciónMundial del Comercio comenzó a dividir a los agraristas, pues muchos encontraron en aquella definición fría, calculadora, donde la agricultura del capitalismo pretende ser tratada en los mismos términos del comercio o la industria, una orientación política llamada a negar la inspiración social propia del nacimiento de la disciplina, otros por el contrario se sumaron a ese proyecto para darle unaexplicación distinta, considerándolo como la única alternativa válida para la agricultura.

Para un sector de la doctrina clásica latinoamericana, cuya tesis se inclino por identificar al derecho agrario con la reforma agraria, predicen el derrumbamiento de las bases mismas de la disciplina, porque han podido constatar la brutal derogatoria de grandes modelos jurídicos encargados deiluminar importantes procesos reivindicatorios para la región.

2. LAS NUEVAS DIMENSIONES OFRECIDAS AL DERECHO AGRARIO POR LOS AVANCES DEL DERECHO EN GENERAL Y POR LA CONCIENCIA INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LA SOLIDARIDAD.

Las nuevas dimensiones del derecho agrario deberán ser analizadas en dos ámbitos distintos, vinculados entre sí, pero fácilmente identificables a través demovimientos culturales de gran transcendencia en el mundo moderno.

A. El Derecho en general, con una marcada influencia en el agrario, presenta una evolución en cuatro dimensiones:

➢ La creación de un cierto derecho de los mercados.

➢ Combatir la degradación de la naturaleza.

➢ El desarrollo que surge de la exigencia de los pueblos, de los grupos y de las personas.➢ La modernización de los sistemas judiciales, particularmente de todo cuanto se refiere a la justicia agraria.

B. Frente a los procesos de globalización económica, donde se descuida o se abandona al ser humano, se levantan los movimientos de solidaridad.

3. PRIMERA DIMENSIÓN JURÍDICA: EL DERECHO AGRARIO DE LOS MERCADOS.

El derecho agrario de los mercados emana comoexigencia para la comercialización de los productos agrícolas.

El mayor impacto es el enriquecimiento de sus fuentes que opera en dos vertientes:

1) Con los nuevos fenómenos integracionistas. Tal es el caso de América Latina que está inmerso en un complejo proceso de integración. La unión procura la solidaridad entre países ricos con menos ricos, pobres con otros en proceso dedesarrollo. Unidos para el logro de un fin común.

El Pacto Andino con el Tratado de Galápagos, 1989, y el de Machu Picchu, 1990, adoptaron medidas para la comercialización de productos agrícolas, sobre todo se asumen posiciones más firmes en la protección del ambiente.

Por medio del Tratado de Libre Comercio, 1993, entre Estados Unidos de Norteamérica, Canadá yMéxico, se crea una zona de libre comercio para todo el norte del Continente. Tiene dos particularidades: incorpora la agricultura como parte de la integración y contempla normas protectoras del ambiente.

Lamentablemente los procesos de integración en el continente son horizontales y no verticales. Aún se mantienen los viejos criterios de los estados soberanos y no se...
tracking img