Dimensiones del desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Endógeno es la base de un nuevo modelo de desarrollo que parte de las necesidades y potencialidades reales en la búsqueda de una economía más democrática en las que todos participen y ganen todos de igual manera, la idea es producir según las realidades y necesidades.
Se trata de no seguir importando lo que bien se puede producir en nuestro país, de este modo, el desarrolloendógeno parte de la vocación productiva de las regiones y las capacidades de las comunidades quienes organizadas en redes productivas son las que se benefician del trabajo en colectivo.
A través del Desarrollo Endógeno se busca elevar el nivel de vida, orientado en las actividades industriales, agrícolas, turísticas, infraestructura y servicios. Se trata en definitiva de construir el poder populardesde las bases morales y materiales que no es más que la producción de satisfacer las necesidades y la justa distribución de la riqueza que se genere.
El Desarrollo Endógeno se impulsa a través de las dimensiones Sociales Económicas, Culturales, Educativas, Organizacionales, Políticas, Tecnológicas, Etico-axiologica, Teológica-Religiosa, Indicadores Internacionales, entre otros, quesistematizaremos en el presente trabajo.

Dimensiones Económicas.
Señala,www.redeeconomia.org.ve/documentos/mmas/cap2.pdf:”El Desarrollo Endógeno se sustenta sobre un conjunto de relaciones de producción, transformación, distribución y consumo de medios materiales y económicos que se obtienen a partir de la acción de las personas. Esta circunstancia planta el fenómeno del Desarrollo Endógeno de laEconomía. Atendiendo los constructos de la teoría económicas es probable determinar los elementos y relaciones existentes para la red de economía real y nominal. La red de economía real se concibe como el conjunto de bienes y servicios que se producen en la economía bajo unas condiciones de producción dadas, a lo largo de un período de tiempo. La red de economía nominal se refería a la actividadmonetaria y financiera que existe como fundamento y reflejo de la red de producción real. Ambas redes, actuando conjuntamente, dan sustento a la trama económica.”
Análisis:
Dentro de este orden de ideas, se plantea el Desarrollo Endógeno como integración económica, en donde el sistema de producción especifico permite a la comunidad usar de manera eficiente, los factores productivos y alcanzar losniveles de producción que les permita ser competitivo.
Desde el ámbito local, se puede decir que se aproxima desde “adentro hacia fuera” de acuerdo al contexto real, considerando que los protagonista locales, público como privado, son responsables de las acciones de inversión y el control de los mismos, orientados a resolver los problemas locales que puedan beneficiar a las empresas y a laeconomía local.

Dimensión Internacional.
Señala www.venezuelareal.zoomblog .COM : “El Desarrollo Endógeno ha sido una consigna permanente de gestión gubernamental, en los documentos oficiales del Ministerio de Planificación y Desarrollo enfatizan cuando proponen las alternativas para mejorar la productividad de nuestra economía .Plantea reasumir al Estado como rector de una sociedad económicamixta que promoverá un nuevo modelo de desarrollo económico y social, endógeno e incluyente. También señala que el modelo de desarrollo debe ser productivo, equitativo, competitivo y endógeno. La dimensión productiva se asocia con la eficiente inserción internacional., deben concretarse en aumentos de la productividad, basados en las capacidades locales, propias. Si ese aumento de productividaddebe apuntar a la inserción internacional, está claro que el aumento de las exportaciones de bienes resultantes de procesos de alta tecnología y que han sido elaborados de manera endógena.”
Análisis:
Dentro de este marco, se estimula el desarrollo de procesos de producción donde las relaciones intersectoriales que integre la economía interna generando crecientes niveles de valor tecnológico...
tracking img