Dimensiones del desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Dimensiones del desarrollo profesional

2.1 Responsabilidad ante la sociedad

La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación y puede tomarse como.

Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad
Como sinónimo de causa(ejemplo, "una piedra, que lanzó la comadreja Pérez fue la responsable de fracturarle el cráneo a Don Pedro Blanco").
Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre al fracturarle el cráneo, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar, pero también pudolanzarla la comadreja Pérez y esconder la pata en la madriguera").
Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos (ejemplo, "yo he sido el responsable de romperle la falange a aquel esqueleto de plástico y no fue la comadreja a la que le echamos las culpas pero ella lo intentó antes que tu").
En unas partes es Responsable aquel que concientemente es la causa directa o indirecta de un hechoy que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres).

2.2 Responsabilidad en el ejercicio de la profesión

         Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada  a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en queel fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.

Una vez admitida  la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.

En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmentese plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal).

El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.

Para mí, según las investigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusióndel concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.

Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios.

2.2.1 Responsabilidad profesional

En otras partes la responsabilidades la virtud individual de concebir libre y concientemente las máximas universalizables de nuestra conducta.

En cambio, nosotros tomaremos esas definiciones y diremos que la responsabilidad es una virtud social, “en la que una persona obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.

La responsabilidad es un valorque está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social,cultural y natural.
El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4....
tracking img