Dimensiones del desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 DIMENSIONES DEL DESARROLLO PROFESIONAL
2.1 Responsabilidad ante la Sociedad
•Crear conciencia de servicio de la profesión a la sociedad.
•Fomentar la colaboración de los miembros en actividades profesionales que coadyuven en la solución de problemas de la comunidad y el país.
•Prestar la más alta colaboración al poder público como cuerpo consultor en programas de ingeniería electrónico.•Promover que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto nivel moral y legal.
•Organizar el Servicio Social Profesional.
•Promover la expedición y reformas de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional.
•Vigilar y promover que el ejercicio profesional se realice en armonía con el medio ambiente para el desarrollo sustentable.

2.2 RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIODE LA PROFESION
Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.
Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavíavarias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos.
En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carácter personal).
El sentimiento de responsabilidad es unsentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.
Para mí, según las investigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de lascosas, a valorarlas y cuidarlas

2.3 RESPONSABILIDAD EN LA GESTION DE LA EMPRESA
Gestionar la responsabilidad social de la empresa
Llegados a este punto, contamos ya con el mapa de stakeholders,
hemos analizado los intereses de estos y sabemos qué intereses
son legítimos y cuáles no; hemos replanteado nuestra
misión, visión y valores y contamos con un código ético que
muestra de forma claranuestra cultura empresarial.
Es el momento de que la empresa empiece a ser gestionada
desde un modelo de empresa basada en sus stakeholders. Esto
ayudará a la empresa a gestionar su responsabilidad social, ya
que se irán planteando aquellas expectativas de los grupos de
interés que la empresa ha de asumir como propios y a los que
tendrá, por tanto, que dar respuesta.
La gestión de laresponsabilidad social de la empresa no
debe entenderse como algo puntual o un añadido a la empresa,
sino que hemos visto que forma parte del núcleo duro de la
empresa, de su propia definición y, por tanto, es algo transversal
2.4 Socialización y Resocialización Profesional .
¿Qué se entiende por socialización profesional? Es un proceso psicosocial, en virtud del cual el individuo aporta nuevos rasgosa su propio self o sí mismo y a su propia identidad profesional, de modo que el educado adoptará determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealización y como servicio a los demás. Igualmente en el trabajo se aprenden, de mejor manera, los roles a des-empeñar en él, porque se fomenta la reflexión sobre una serie de habilidades exigidas para integrarse laboralmente y para respon¬derpositivamente a la productividad. La movilidad social, las le¬yes de la oferta y de la demanda, los flujos y reflujos económicos y los avances científicos y profesionales promueven cambios ocupacionales, que presuponen capacidad de adaptación a situaciones nuevas y flexibilidad en las relaciones con los compañeros de trabajo.
Socialización profesional
“La investigación de la socialización laboral o...
tracking img