Dimensiones Del Desarrollo Profesional

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
UNIDAD 2 DIMENSIONES DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Dimensiones del desarrollo profesional

La ingeniería puede ser entendida, siguiendo la formulación de Tredgold (1828) como el arte de dirigir la mayor parte de las fuentes de energía de la naturaleza para el uso y la conveniencia del hombre.
La ingeniería es la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de losrecursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad.
Otras definiciones más amplias, aunque sin alejarse de la acepción tradicional, se refieren a la ingeniería como aquella actividad en que la conjunción de los conocimientos tecnológicos, de ciencias exactas y naturales, más la adecuada inclusión de los enfoques contextualizadores, obtenidos através del estudio sistemático, la experiencia y la práctica concreta, se amalgaman y se aplican con juicio para desarrollar diversas formas de utilizar, de manera económica, las fuerzas y materiales de la naturaleza y del mundo artificial, en beneficio de la humanidad.
Desde esta perspectiva, la ingeniería no es considerada una ciencia, sino más bien una práctica que requiere tanto de lahabilidad y de la creatividad de quien la ejerce, como del adecuado conocimiento del contexto en el cual desarrolla su actividad
Tenemos entonces que la ingeniería trata de un campo de conocimiento profesional, entendido como una práctica orientada al hacer mismo de la tecnología en beneficio de la humanidad; a pesar que, en ocasiones, este principio benéfico ha sido cuestionado por diversos autoresdesde la década de los años 60
Si tomamos en cuenta que la ingeniería es el instrumento que por excelencia transforma el mundo para beneficio del hombre, resulta evidente la importancia de la ingeniería electrónica a nivel mundial, debido a la rapidez de los avances tecnológicos, y a que esto se desarrolla cada vez de manera más global, competitiva y desafiante. Por eso, las empresas yorganizaciones de hoy en día se ven enfrentadas a constantes cambios de paradigmas, en los cuales las tecnologías de la información sin duda cumplen un papel importante.
México no queda exento de este avance, ya que la industria productiva del país también se transforma rápidamente, en cuanto a la proliferación de sistemas computacionales, de comunicación de datos, control automático, autotrónica,mecánica automotriz y de las nuevas tecnologías en general. En cuanto al desarrollo de negocios de tecnologías de la información. Por tanto, este desarrollo que ha ido avanzando con el tiempo demanda cada vez más y más nuevas especialidades, y también, nuevos profesionales en el país.
Por lo anterior, estos especialistas son requeridos en todo tipo de industrias y en diversas áreas, ya que su labor escada vez más importante, sobre todo considerando que ya estamos situados en el siglo XXI y porque –como decíamos- el avance en esta época se produce a pasos agigantados. Esta labor incluye –específicamente en el caso de la Electrónica- la proyección, técnica y económica, de modernos sistemas eléctricos y de instrumentación electrónica, empleados en la industria manufacturera, de extracción y deprocesamiento de materias primas. En relación a ellas, este profesional realiza el montaje, puesta en marcha, operación, detección de fallas y mantenimiento de los equipos, instrumentos y sistemas eléctricos y electrónicos de las industrias mencionadas.
Por su parte, el profesional de Ingeniería electrónica y comunicaciones se desempeña en industrias de transformación, empresas de diseño y bufetesde consultoría, realizando actividades de análisis, diseño, implementación, selección y administración de sistemas electrónicos.
Su conocimiento en el área de control y automatización industrial le permite desarrollarse en empresas proveedoras de servicios de automatización, industrias de transformación, industrias extractivas y, en general, en todo tipo de industrias que utilicen sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Del Desarrollo Profesional
  • Dimensiones del desarrollo profesional
  • Dimensiones del desarrollo profesional
  • Dimensiones Del Desarrollo
  • Unidad 2 Dimensiones de desarrollo profesional
  • Dimensiones E Implicaciones En La Ética Profesional
  • Dimension institucional del perfil profesional
  • DESARROLLO PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS