Dimensiones del desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
RESUMEN DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
En las dimensiones del desarrollo sustentable encontramos los diferentes problemas del mundo ambiental. Lo que podemos ver es que hay distintos problemas que dañan a cada parte de nuestro planeta como lo es el efecto invernadero que libera tóxicos los cuales hacen que la capa de ozono cadavez sea mas delgada, también la deforestación la cual es la perdida de grandes especies de árboles, además de que estos son una fuente de oxigeno hacia nosotros, la desertificación también se convierte en problemas para la vida pues sin vegetación plenamente no habrían plantas y animales, este es un efecto que causa la abertura de la capa de ozono pues descontrola el clima y provoca males a lanaturaleza y nuestra forma de vida o intereses sociales.
Cada vez la luz del sol entra y trae con ella rayos ultravioleta que prácticamente causa el cáncer en la piel a las personas. La industrialización es también otra de las dimensiones que afectan ruinmente a nuestro planeta pues hay tantas empresas que de verdad no consideran los riesgos ambientales y sin tomar conciencia hacen fábricas sin leyespara proteger la naturaleza y riegan tóxicos en mares, producen químicos que hacen daño a todos los factores de reserva natural. Además se encuentra la sobreexplotación de recursos que cada vez atentan con perdidas de animales, flora, fauna y otros, pues la sociedad cada vez necesita más y mas y no le es suficiente. Tal grado ha provocado un inmenso cambio natural, político y social en el mundopues todo esto funciona agarrado de la mano.
Afortunadamente ahora ya hay leyes que protegen a nuestros recursos naturales, y pues se trata de fomentar la educación de estos cuidados a todas las escuelas y otros programas en donde la gente participa y brinda su apoyo para lograr esta meta la cual es de cuidar y conservar nuestro hogar, la tierra.
Nuestra biodiversidad es tan grande pero si elhombre sigue aprovechándose de todo, prontamente nuestro lugar de vida será destruida por nuestra avaricia y causa.

Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país,región o localidad.
Dimensión económica
La actividad económica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminación". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable lasoportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.
Dimensión humana
El desarrollo sustentable se orienta a unamejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con unaestabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.
Dimensión ambiental
No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un...
tracking img