Dimensiones del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y desarrollo del niño de cero a seis años
Facilitadora: Ángela Luna Valentín

Dimensiones del desarrollo humano
Concepto de desarrollo:
Para Spitz "el desarrollo es la emergencia de formas de funcionamiento y de conductas resultantes y de la interacción del organismo por una parte y del medio interno y externo por otra".
Para Katz, desarrollo significa no solo una seriecausal de fenómenos sino que presupone que en el principio y en el final se hallan idénticos elementos a pesar de los diferentes estadios por los que atraviesan y señala además, que no es necesario en un sentido genérico, tomar desarrollo por progreso, ya que, por ejemplo, la vejez y la muerte son etapas del desarrollo Pero no necesariamente progresivas. Tampoco desarrollo implica una mayor eficaciaen general, sobre todo desde el punto de vista filogenético, ya que cada ser, cada especie, hará su propio desarrollo dentro de sus propias capacidades biológicas y con plenitud de eficiencia en cada caso particular de acuerdo al medio y a su estructura.
Para mí, pues, el desarrollo es el conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una dirección perfectamente definida, temporaly sistemática, de sus estructuras psicofísicas. De esta manera incluimos dentro del concepto del desarrollo los elementos que lo componen y que fundamentalmente son: el crecimiento, la maduración y el aprendizaje.
Desarrollo físico y motor en los dos primeros años de vida
Desde el nacimiento hasta la muerte, todo ser viviente pasa por numerosos y profundos cambios en su composición,estructura, forma y funcionamiento. En un principio son de orden evolutivo, a los que se unen en etapas posteriores los cambios involutivos propios de la vejez. En el ser humano estas transformaciones y cambios tienen una importancia crucial, debido al nivel de desarrollo que alcanza su sistema nervioso.

Las transformaciones que se producen durante el crecimiento y desarrollo tienen una magnitud mayor enlos primeros años de la vida. Así, en lo que respecta a un recién nacido, este nace con un desarrollo físico promedio, generalmente de 3,5 kg de peso y unos 50 cm de talla. Al cabo de un año, este recién nacido se ha convertido en un lactante que pesa alrededor de 10 kg y mide unos 75 cm: ha triplicado en solamente un año su peso y ha duplicado su talla, en ese breve espacio de tiempo.

Poco apoco, y de manera paralela a los incrementos del desarrollo físico, la maduración del sistema nervioso alcanza niveles progresivamente superiores, que permiten transformar la actividad neurológica primitiva del neonato de pocas semanas y con pobre coordinación viso motora, en el lactante de un año, capaz ya de trasladarse por sí mismo, manipular diversos objetos que se encuentren a su alcancecercano, e incluso, sin ayuda, adquirir la posición de pie y la marcha con apoyo, entre sus principales logros.

La maduración del sistema nervioso del lactante puede valorarse a través de la complejidad creciente de las actividades relacionadas inicialmente con el desarrollo sensorial (visión, audición, entre otras), de la actividad neuromuscular, y luego por el inicio del habla y el resto de losprocesos psíquicos.

El niño de 2 años es bastante pequeño y un poco ancho, su marcha no es firme, el cuerpo se inclina a los lados, pueden trepar, empujar, tirar objetos, correr, colgarse de las 2 manos. Tienen poca resistencia y es propenso a utilizar ambos brazos o piernas, cuando no necesitan más que una (no tienen independencia segmentaría).
Normas y problemas de crecimiento
Elcrecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona dinámica y rápidamente en los niños durante su ciclo vital. La vigilancia y acompañamiento del mismo, así como la detección temprana y atención oportuna de sus alteraciones, representa la posibilidad de una intervención con alta rentabilidad social y económica. Para que este proceso de crecimiento y desarrollo se dé adecuadamente...
tracking img