Dimensiones del hombre

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
El Correo del Orinoco fue el principal instrumento de nuestro Simón Bolívar para refutar la pésima imagen que medios internacionales, y la local "Gaceta de Caracas", difundían de su irrespetada investidura. El primer ejemplar se publicó un 27 de junio de 1818, y esta fecha fue tomada como referencia para que, hoy por hoy, se celebre el Día del Periodista todos los 27 de junio.
La literaturacolombiana durante los convulsionados años de la Independencia, así como todas las antiguas colonias españolas en el continente, se vio influenciada por el ánimo político, lo que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos. Pero la literatura colombiana no deja de ser heredera de la hispánica y aquel sabor independentista e inconforme ante el estado de cosas coincide a la vez con elromanticismo en boga que dominaría todo el siglo XIX en Colombia.
El discurso político de entonces, liderado por el Libertador Simón Bolívar, se vería representado además en el naciente periodismo republicano del cual Antonio Nariño sería uno de los precursores. El género epistolar y la poesía se abrirían espacios en búsqueda de la identidad de la naciente nación.
La decisión unánime de lospadres de la patria de proteger y promover el idioma español o castellano en el suelo nacional, evidencia la gran importancia que la época daba a la palabra. De allí que sea Colombia la primera nación hispanoamericana en fundar en 1871 la Academia Colombiana de la Lengua, Ecuador lo hará poco después en 1874 con la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Venezuela en 1883 con laAcademia Venezolana de laLengua para completar el cuadro de las naciones neogranadinas e integrarse posteriormente en lo que hoy se conoce como la Asociación de Academias de la Lengua Española (Panamá conformará su propia Academia Panameña de la Lengua por obvias razones en 1923).
Una de las conflagraciones más importantes de la historia de España, la Guerra de la Independencia , no podía pasar sin repercusión en laliteratura española y no sería difícil hacer una larga relación de obras literarias de creación, tanto en poesía como en teatro como en novela en las que la Guerra de la Independencia ha tenido una importancia crucial.
 
La poesía fue la primera que se encargó de llevar a sus textos aspectos de la Guerra de la Independencia , y fueron los poetas de la gran promoción del Neoclasicismo, en ese momento,primeros años del siglo XIX en todo su esplendor, los primeros que llevaron a sus versos las gestas heroicas de la Guerra de la Independencia. Es destacable, además a la inmediata reacción de estos poetas, ya que muy temprano ensalzarían el valor y la entrega de tantos españoles anónimos, unidos todos a luchar contra el enemigo común, los franceses y su Emperador, que había invadido con arterasintenciones el país.
Tal es el caso de Juan Bautista Arriza. Su poesía patriótica fue muy divulgada y se transmitió oralmente entre la resistencia española. Su obra Poesías patrióticas , publicada en Londres, en noviembre de 1810 y al menos con otras dos ediciones, la tercera en Madrid, año 1815, contiene numerosas composiciones dedicadas a las gestas de la contienda, entre las que destacan “Losdefensores de la Patria ”, “A los recuerdos del Dos de Mayo”, “Himno de la victoria” y “Desenfado patriótico”. El héroe de todos sus poemas es, sin duda, su admirado Fernando VII.
Manuel José Quintana compuso la oda titulada “Al armamento de las provincias españolas contra los franceses” y Juan Nicasio Gallego compuso “Al dos de Mayo”. Sin embargo a quien corresponde el más famoso poema dedicado al2 de mayo es al poeta de Jaén Bernardo López, nacido ya en 1838. Pasa, como poeta, inadvertido hasta que en 1866 publicó en El Eco del País , donde era redactor, su celebérrima oda patriótica "El dos de mayo", que obtuvo tan formidable éxito, difusión y popularidad, hasta el punto de que desde entonces Bernardo López García fue conocido como “El cantor del Dos de Mayo”, con injusto olvido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre y Sus Dimensiones
  • El Hombre y sus dimensiones
  • Dimensiones del hombre
  • dimensiones de hombre
  • Dimensiones del hombre
  • Las dimensiones del hombre
  • Dimension de hombre
  • Dimensiones del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS