Dimensiones Del Ser Humano

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LAS RAICES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y CULTURA
• LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES:
1. Reproducción
2. Sobrevivencia
3. Alimentación
4. Abrigo
5. Territorio
6. Respeto a la vida del otro
Los genes y el medio ambiente también influyen en los rasgos del comportamiento humano, como la agresión, la ansiedad, la homosexualidad, la inteligencia y el comportamiento antisocial. Aunque granparte se centra en características de comportamiento que todos compartimos en distintos grados, en lugar de los rasgos que se consideran anormales, insalubres o patológicas.
1) EN QUE CONSISTE Y PARA QUÉ SIRVE LA ETOLOGÍA HUMANA
La etología humana consiste en estudiar el comportamiento del ser humano desde su aspecto bilógico e innato, independientemente de la cultura en que se desarrolle.*Descrita por Linda Mealey, presidenta de la Sociedad Internacional de Etología Humana: “se ocupa del estudio de los comportamientos de las personas desde su aspecto biológico e innato, y por ello, independiente de la cultura en la que se desarrolle el individuo”. La etología estudia el comportamient con la Teoría de la Evolución como base teórica. El objetivo de laetología es el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales.
2) QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE DISPOSICIONES INNATAS Y DISPOSICIONES APRENDIDAS
• Las disposiciones innatas son lo que comúnmente llamamos “instintos”; se refieren a las conductas que heredamos de nuestros genes, estas disposiciones serefieren única y exclusivamente a nuestra manera de reaccionar ante los estímulos.
• Las disposiciones aprendidas son la manera en que reaccionamos ante una situación pero con una conducta que aprendimos durante el desarrollo como ser humano.
• Las disposiciones innatas no son más que los instintos, se refieren a las conductas que heredamos de nuestros padres, éstas disposiciones se refierenúnica y exclusivamente a la base de nuestra manera de reaccionar ante los estímulos, ya que el entorno en el que nos desarrollamos y las cosas que aprendemos combinado con nuestros instintos son los que determinan finalmente nuestro modo de actuar o reaccionar ante cualquier situación.
3) PARA QUE SIRVEN LAS ADAPTACIONES FILOGENETICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
• Las adaptaciones filogenéticas delcomportamiento sirven para definir nuestras acciones y conductas adquiriendo una información y determinando las experiencias acumuladas desde la concepción del cigoto.
• Las adaptaciones filogenéticas del comportamiento se relacionan con la evolución debido a la mutación y la selección de los procesos biológicos del hombre, para definir una forma de almacenar información partiendo de susexperiencias o de sus instintos.
4) EN QUE CONSISTEN LOS MECANISMOS DESENCADENADORES INNATOS? ¿PORQUE SON IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?
Los mecanismos desencadenadores innatos son las estructuras neurosensoriales que están en la base de la actividad instintiva. Tinbergen (1970) señala que debe haber un mecanismo neurosensorial especial que desencadena la reacción instintiva. Esta base neurofisiológicaes específica e independiente para cada pauta fija de acción, lo contrario a lo que ocurre en el aprendizaje, en el que un mismo mecanismo neurosensitivo puede servir de base a muchas conductas diferentes.
5) PORQUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS PREDISPOSICION PARA EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso que se infiere a partir de los cambios observables que se producen en la conducta de unorganismo, como consecuencia de ciertas experiencias con el ambiente. Los seres humanos tenemos predisposición para el aprendizaje porque estamos en un constante crecimiento tanto físico como intelectual y espiritual, y hace parte de dicho crecimiento aprender de cada situación.
6) QUE PAPEL JUEGA LA SOCIABILIDAD EN EL SER HUMANO?
La sociabilidad nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • dimensiones del ser humano
  • DIMENSION DEL SER HUMANO
  • Dimensiones del ser humano
  • dimensiones del ser humano
  • El ser humano dimensión biológica
  • LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS