Dimensiones economicas, politicas,sociales y culturales

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
San Carlos, Enero del 2011

Introducción:

Desde el siglo XVIII cuando en América toda corrían los vientos libertarios, la idea y el ideal de las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales ya estaban presentes en todos los rincones del continente y formaba parte indisoluble de la unión y la Patria Grande, con la que soñaron todos quienes emprendieron las gestaslibertadoras y en especial nuestros antepasados libertadores.

Es en ese sentido que muchos preclaros hombres como Bolívar, San Martín, Artigas y otros héroes Latino Americanos pensaron que, en ese gran espacio geográfico que es América Latina, los pueblos podrían llegar, de alguna manera, a compartir recursos y necesidades al mismo tiempo, como una manera de garantizar sus vías de desarrollo.Vista la historia hasta nuestros días, se dieron los elementos constitutivos de nuestras naciones y de nuestros sistemas democráticos de gobierno, más allá de los oscuros momentos históricos en los cuales asomaron dictaduras y tiranías. Es cierto también que las sociedades deben continuar sus evoluciones, y sostener sus procesos de construcción de libertad, democracia y república. Sin embargoparece existir aun una columna pendiente de esa construcción, que es la Integración.

Analiza las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la revolución en la historia de las identidades locales como elementos contribuyentes de la nueva ciudadanía.

Políticas: La creación de un Parlamento Latinoamericano - a semejanza del Parlamento Europeo - puede ser un importanteinstrumento para la construcción de la democracia en el continente. La existencia de un Poder reunido en una Confederación ayudara a eliminar los focos de regímenes dictatoriales que sobreviven en América, permitiendo a los ciudadanos apelar a una entidad externa en caso de violación flagrante de derechos humanos. Un Parlamento Interamericano dotado de características jurídico - culturales diferentes a laOEA, sería, a nuestro entender, la más seria tentativa de Integración de nuestro Continente.

Ser observadores con estatuto de tales en estructuras institucionales tanto estatales como de la sociedad civil, nacionales e internacionales es otra instancia que debemos tener como objetivo de nuestro trabajo operativo, de tal modo que nuestra "sensibilidad" y nuestra "manera de hacer las cosas"se impregne nuevamente - como en la etapa libertadora - en todos los rincones de nuestras sociedades.

Todo ello comienza por nuestro propio trabajo de Masones, al interior de nuestras Obediencias y en las instancias institucionales como ésta de CIMAS - y todas las que sea posible integrar y trabajar - de modo de poner nuevamente en acción el principio Hermético de lo que esta arriba escomo lo que esta abajo y poner en acción nuestro rol de ser el Centro de la Unión. Reuniones temáticas nacionales e internacionales integradas entre Masones y técnicos e intelectuales formadores de opinión o contribuyentes a la formación de políticas pondría en movimiento la operación concreta de nuestros ideales de Integración.

Nadie puede afirmar que este es un proceso fácil y sintensiones, pero lo que sí puede afirmarse que es un proceso que vale la pena recorrerlo y que es necesario que lo recorramos.

En tanto no se desarrolle una Conciencia Continental en los gobiernos de América, tal Integración continuará siendo un sueño.

Económicas: En ese intercambio integracionista es necesaria la coordinación de Políticas Macro Económicas, el Establecimiento de Estructurasmás amplias, mediante la supresión de obstáculos artificiales a su funcionamiento óptimo y la introducción de todos los elementos de coordinación y unificación.

Pero en este proceso es también muy importante que se incluyan medidas dirigidas a abolir la discriminación existente entre áreas pertenecientes a diferentes países, de lo que se desprende que si la Integración se representara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • Realidad Politica Social Economica Y Cultural De Colombia
  • Factores Económicos,políticos,sociales y culturales de la Modernidad.
  • Contexto político, económico, social y cultural durante la posguerra
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS ZAPOTECAS Y MIXTECAS.
  • ASPECTO POLITICO, CULTURAL SOCIAL Y ECONOMICO DE ALEMANI
  • REALIDAD ECONOMICA SOCIAL CULTURAL Y POLITICA DE bRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS