San Carlos, Enero del 2011

Introducción:

Desde el siglo XVIII cuando en América toda corrían los vientos libertarios, la idea y el ideal de las dimensiones políticas, económicas, socialesy culturales ya estaban presentes en todos los rincones del continente y formaba parte indisoluble de la unión y la Patria Grande, con la que soñaron todos quienes emprendieron las gestaslibertadoras y en especial nuestros antepasados libertadores.

Es en ese sentido que muchos preclaros hombres como Bolívar, San Martín, Artigas y otros héroes Latino Americanos pensaron que, en ese granespacio geográfico que es América Latina, los pueblos podrían llegar, de alguna manera, a compartir recursos y necesidades al mismo tiempo, como una manera de garantizar sus vías de desarrollo.Vista la historia hasta nuestros días, se dieron los elementos constitutivos de nuestras naciones y de nuestros sistemas democráticos de gobierno, más allá de los oscuros momentos históricos en loscuales asomaron dictaduras y tiranías. Es cierto también que las sociedades deben continuar sus evoluciones, y sostener sus procesos de construcción de libertad, democracia y república. Sin embargoparece existir aun una columna pendiente de esa construcción, que es la Integración.

Analiza las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales de la revolución en la historia de lasidentidades locales como elementos contribuyentes de la nueva ciudadanía.

Políticas: La creación de un Parlamento Latinoamericano - a semejanza del Parlamento Europeo - puede ser un importanteinstrumento para la construcción de la democracia en el continente. La existencia de un Poder reunido en una Confederación ayudara a eliminar los focos de regímenes dictatoriales que sobreviven en América,permitiendo a los ciudadanos apelar a una entidad externa en caso de violación flagrante de derechos humanos. Un Parlamento Interamericano dotado de características jurídico - culturales diferentes a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Dimensiones economicas, politicas,sociales y culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Economicas-Politicas-Sociales-y-Culturales/2034350.html

MLA

"Dimensiones economicas, politicas,sociales y culturales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Economicas-Politicas-Sociales-y-Culturales/2034350.html>.

MLA 7

"Dimensiones economicas, politicas,sociales y culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Economicas-Politicas-Sociales-y-Culturales/2034350.html>.

CHICAGO

"Dimensiones economicas, politicas,sociales y culturales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Economicas-Politicas-Sociales-y-Culturales/2034350.html.