Dimensiones en el cuidado de enfermería

Parte I:
Describa en sus propias palabras las teorías del crecimiento y desarrollo psicosocial de la niñez y la etapa de la adultez, según:

1. ErikErikson – Desarrollo Psicosocial
Este científico alemán, que incursionó en diferentes campos como la psicología, la filosofía, la antropología, entre otras, estableció una construcción de laidentidad a partir de ocho etapas, en donde el yo juega un papel trascendental. Erikson adapto y amplio la teoría de Freud sobre el desarrollo para incluir todas las fases de la vida, ya que creía que laspersonas continúan desarrollándose a lo largo de toda su vida.
Las ocho etapas o estadios, a nuestro entender, ofrecen una caracterización que demuestran que la identidad es un proceso continuo y queva en aumento progresivamente y que al llegar a la adolescencia se presenta una crisis en donde el sujeto valiéndose de sus experiencias busca solucionar.
Estas etapas son las siguientes:
1)Confianza versus desconfianza - En esta primera etapa se presenta la situación de relación entre la madre y el hijo generando un clima de seguridad o inseguridad, según esta relación sea satisfactoria oinsatisfactoria.
2) autonomía versus vergüenza y duda - En esta segunda etapa vemos a un infante que quiere actuar con autonomía y libertad logrando un autocontrol de sus acciones; pero si se vieraimpedido por la actitud coercitiva de los padres siente vergüenza y duda. La tercera etapa caracterizada por la fantasía, en la que el infante da vida a los objetos con que juega y busca realizar todaclase de actividades, estará en función de lo que los padres respondan a estas actividades, desarrollando en el sujeto su iniciativa o su culpabilidad. La cuarta etapa en el estudio de Eriksoncorresponde a la niñez, en donde el niño aprende a hacer y compartir y a una búsqueda de reconocimiento por lo que hace desarrollando su deseo al trabajo; pero se presenta la contraparte que es propia del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Dimensiones en el cuidado de enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-En-El-Cuidado-De-Enfermer%C3%ADa/5001028.html

MLA

"Dimensiones en el cuidado de enfermería" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-En-El-Cuidado-De-Enfermer%C3%ADa/5001028.html>.

MLA 7

"Dimensiones en el cuidado de enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-En-El-Cuidado-De-Enfermer%C3%ADa/5001028.html>.

CHICAGO

"Dimensiones en el cuidado de enfermería." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-En-El-Cuidado-De-Enfermer%C3%ADa/5001028.html.