Dimensiones en el cuidado de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2546 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones en el cuidado de enfermería

Parte I:
Describa en sus propias palabras las teorías del crecimiento y desarrollo psicosocial de la niñez y la etapa de la adultez, según:

1. Erik Erikson – Desarrollo Psicosocial
Este científico alemán, que incursionó en diferentes campos como la psicología, la filosofía, la antropología, entre otras, estableció una construcción de laidentidad a partir de ocho etapas, en donde el yo juega un papel trascendental. Erikson adapto y amplio la teoría de Freud sobre el desarrollo para incluir todas las fases de la vida, ya que creía que las personas continúan desarrollándose a lo largo de toda su vida.
Las ocho etapas o estadios, a nuestro entender, ofrecen una caracterización que demuestran que la identidad es un proceso continuo y queva en aumento progresivamente y que al llegar a la adolescencia se presenta una crisis en donde el sujeto valiéndose de sus experiencias busca solucionar.
Estas etapas son las siguientes:
1) Confianza versus desconfianza - En esta primera etapa se presenta la situación de relación entre la madre y el hijo generando un clima de seguridad o inseguridad, según esta relación sea satisfactoria oinsatisfactoria.
2) autonomía versus vergüenza y duda - En esta segunda etapa vemos a un infante que quiere actuar con autonomía y libertad logrando un autocontrol de sus acciones; pero si se viera impedido por la actitud coercitiva de los padres siente vergüenza y duda. La tercera etapa caracterizada por la fantasía, en la que el infante da vida a los objetos con que juega y busca realizar todaclase de actividades, estará en función de lo que los padres respondan a estas actividades, desarrollando en el sujeto su iniciativa o su culpabilidad. La cuarta etapa en el estudio de Erikson corresponde a la niñez, en donde el niño aprende a hacer y compartir y a una búsqueda de reconocimiento por lo que hace desarrollando su deseo al trabajo; pero se presenta la contraparte que es propia delniño, el temor frente a lo que tiene que realizar, ocasionándole un sentimiento de inferioridad.
3) iniciativa versus culpa
4) laboriosidad versus inferioridad
5) identidad versus difusión de roles - Esta etapa coincide con el inicio de la pubertad y, por lo tanto, con la maduración de la sexualidad y con ello la preocupación de lo que llamaría William Schonfeld (1973) la ‘’imagen corporal",además de lo que ellos sienten de sí mismos.
El problema surge cuando el sujeto, en el reconocimiento de sí mismo, se reconoce en otros personajes a quienes admira y la orientación que deberá seguir dentro del medio social en que vive.
6) intimidad versus alejamiento - La sexta etapa coincide con la adolescencia con esa búsqueda de encontrarse a sí mismo a través de sus satisfacciones sexualespersonales y la soledad que experimenta el sujeto ocasionando su aislamiento voluntario. La sétima etapa, a la que Erikson llama de creatividad o generatividad, frente al estancamiento o paralización; nos presenta la posibilidad de orientar al sujeto a que se desarrolle su espíritu creativo y actuando responsablemente frente al medio; contrariamente, si esto no se da se produce en él unestancamiento o paralización.
7) creatividad versus estancamiento
8) integridad versus desesperación - La última y octava etapa se puede analizar en la búsqueda por parte del sujeto a una defensa de lo que ha construido y llevado a cabo en su vida y que todo lo que llevó a cabo y realizó fueron provechosos para su vida futura; contrariamente, si no fue así, surgirá en el sujeto desesperación y malestar porno haber sabido aprovechar su tiempo.

2. Jean Piaget – Desarrollo Cognitivo
La calidad de un conocimiento está en relación directa con lo que se elabora o estructura con el conocimiento previo del sujeto. El conocimiento, aquello que permite una adaptación al sujeto con su medio, o con los problemas que plantea la vida puede ser social, físico y cognitivo.
Saber que se debe saludar a...
tracking img