Dimensiones espaciales de la competitividad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Andrés Ladino Camargo
Tema: “Dimensiones espaciales de la competitividad internacional”
Exponente número: 2.

Los programas neoliberales de algunos países latinoamericanos contribuyen a superar turbulencias macroeconómicas y monetarias. Pero también refuerzan su presencia pasiva en la integración del mercado mundial, al exportar materias primas y productos agrarios, lo que lleva a unaprogresiva desindustrialización. Este sistema ortodoxo de algunos países como México o Argentina por encima, hace que se vea una presencia diminuta de estos países en la economía global, ya que produce aumentos pequeños de la productividad laboral, así como también una pérdida de valor de sus productos a nivel internacional.

Para fortalecer la posición de estos países, se debe evolucionar lapolítica económica con el término de “Competitividad sistemática” que consiste en reiterar la importancia de localizaciones regionales y locales dentro de las economías nacionales, así como también el reiterar la cooperación subregional y la integración entre economías políticas. Este concepto es propio de los países más eficientes en donde han podido organizar procesos de aprendizaje y de decisiónrápida y efectiva.

Tiene como características:

• Ventajas competitivas basadas en el conocimiento y en la tecnología
• Nuevas estructuras organizativas más informales con descentralización de las decisiones.
• Reestructuraciones de viejas ramas industriales y creación de nuevas con nuevas tecnologías. Así mismo genera procesos de sustitución como el reemplazo de materiasprimas.
• Políticas activas hacia la conformación de una localización óptima que se basan en implementación del Know how de las empresas, la ciencia y la política estatal.
• Un arreglo social que es la combinación de los parámetros relevantes de la competencia en todos los niveles y su interrelación.

La competitividad sistemática se basa en medidas interrelacionadas y dirigidas a 4 nivelesdel sistema (meta, macro, micro y meso), y se basa asimismo en un concepto pluridimensional de conducción que incluye la competencia, el diálogo y la toma conjunta de decisiones, concepto al que están adscritos los grupos relevantes de actores:

→ Nivel Micro: La empresa.
→ Nivel Meso: La industria o región.
→ Nivel Macro: El país.
→ Nivel Meta: Cultura e interacciones entre los anterioresniveles.

Los 4 niveles tienen obligaciones de autorregulación y de evolución diferentes pero que interrelacionados son indispensables para el funcionamiento del otro:

1. Nivel meta

- Factores y escalas de valores socioculturales: de ellos depende por ej. que se aliente o desaliente el despliegue de la dinámica empresarial en el seno de la sociedad.

- El patrón básico de organizaciónpolítico-económica: un patrón básico que apuesta por la competencia (entre empresas, pero también entre formaciones políticas) y se orienta hacia el mercado mundial, fomenta la competitividad internacional; un patrón básico que apuesta por el clientelismo, el proteccionismo y la orientación “hacia adentro”, no la fomentará.

- La capacidad estratégica y política de los actores sociales: lacompetitividad internacional surge solamente cuando una sociedad logra establecer un consenso viable en torno a ese objetivo y desarrolla estrategias en el mediano plazo.

2. Nivel macro

- La política monetaria procura un marco estable (baja tasa inflacionaria), sin obstaculizar la inversión con tasas de interés demasiado elevadas.

- La política presupuestaria persigue mantener el déficitbajo control para garantizar la consistencia macro.

- La política fiscal estimula la productividad de la inversión. El sistema tributario está escalonado con justicia y transparencia, siendo de carácter progresivo.

- La política de competencia contrarresta la formación de monopolios y cárteles, así como el abuso de poder de mercado.

- La política cambiaria está concebida para impedir...
tracking img