Dimensiones estructurales y contextuales de la org.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES ESTRUCTURALES Y CONTEXTUALES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACION
Dimensiones Estructurales: Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean unabase para medirlas y compararlas. La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicos de negocios debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo. Algunas dimensionesestructurales pueden ser:
 Formalización: Es la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimientos, regulaciones, manuales de políticas.Estos describen el comportamiento y las actividades.
 Centralización: Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar decisiones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas.
Especialización: Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. La especialización se le conoce como división del trabajo.
 Jerarquía de autoridad: Describe quien reportaa quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el número de empleado que se tiene que reportar a un supervisor.
 Profesionalismo: Es el nivel de educación forma y lacapacitación de los empleados.
 Proporciones de personal: Es la dedicación de personas en varias funciones y departamento. La proporción de personal se mide dividiendo el número de empleados de unaclasificación entre el total de empleados de la organización.
Dimensiones Contextuales: Caracterizan a toda la organización. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensionesestructurales. Estas pueden causar confusión por que representan tanto a la organización como el ambiente.
Estas son algunas dimensiones contextuales:
 El tamaño: Es la magnitud de la organización, según serefleja en el número de personas. Las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados.
 La cultura: Es el conjunto de valores, creencias y normas claves...
tracking img