Dimensiones fiosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSION: Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas. Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté que dice que la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa.
Peumans, dice que la inversión es todo desembolso de recursos financieros paraadquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social. Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o con ligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujetodecide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.
De esta definición, hay que resaltar:
a) Liquidez de los recursos financieros vinculados.
b) Certeza (más o menos exacta) del desembolso inicial.
c) Incertidumbre de los beneficiosfuturos.
Ciertos autores, establecen como elementos de la inversión:
1) El sujeto de la inversión (generalmente empresa)
2) El objeto de la inversión (ejemplo: adquisición de equipo)
3) El coste de la inversión o inversión inicial. Desembolso que hay que hacer en el momento cero para llevar adelante el proyecto.
4) La corriente de cobros y pagos líquidos que originará la
inversión durante su vidaútil.
5) El tiempo ( y momentos) durante el cual el proyecto generará
flujos financieros.
6) El posible valor residual
FACTORES DE RIESGO EN UNA INVERSION
Hertz considera determinantes como factores de riesgo de una inversión, los nueve factores siguientes, clasificados en tres categorías.
1.Tamaño del mercado
1.1 Valor esperado en unidades físicas de producto
1.2 Precios de venta
1.3 Tasade crecimiento del mercado
1.4 Participación en el mercado

2. Coste de la inversión
2.1 Inversión total
2.2 Vida útil (horizonte temporal)
2.3 Valor residual
3. Costes de explotación
3.1 Coste variable unitario
3.2 Costes fijos
Obviamente, diferentes combinaciones de estos factores nos ofrecerán diferentes rendimientos. Su análisis se conoce con el nombre de “análisis de sensibilidad”.Para realizar un análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión, se procede de la forma siguiente:
a) Se determinan la lista de variables básicas a incluir en el modelo. Esto conlleva a una cierta descomposición de las variables principales. Así por ejemplo, la cifra de cobros estará relacionada con las unidades vendidas y el precio de venta (análisis del mercado); los pagos con elmontante de la inversión (análisis del costo de inversión) y los costes fijos y variables del proyecto. (Análisis de costes).
b) Para cada una de estas variables, debe estimarse un intervalo (intervalo de variación), estableciendo unos valores máximos y mínimos.
c) Para cada una de las posibles combinaciones de valores, deberán asignarse las diferentes probabilidades, o ponderaciones.
Otros factoresde riesgo
Algunos autores dividen el riesgo en riesgo económico y riesgo financiero.
Riesgo económico
El riesgo económico depende de la naturaleza de las operaciones que la empresa desarrolla y el mercado donde opera. Se expresa en función de la variabilidad de los beneficios que se obtienen o se espera obtener de la actividad empresarial o de la inversión concreta. Se consideran factoresdirectamente relacionados con el riesgo económico los siguientes:
Producto que se comercializa. El riesgo se considera más o menos alto en función de la sensibilidad de la demanda. Cuando la demanda de dicho producto es muy sensible a la situación económica, el riesgo será mayor que en caso contrario. Dentro de este apartado debe contemplarse, la diferenciación del producto y las barreras de...
tracking img