Relación Objetiva: Cuando se refiere al mundo.
Relación Intersubjetiva: Cuando se refiere a los semejantes.
Relación Trascendente: Cuando se refiere a Dios.
La primera relación: El hombre ser enel mundo, es una relación primordial, pues por ella tomamos conciencia de los demás; nos lleva a tomar conciencia de nosotros mismos para distinguirnos de todo lo que no es nuestro propio yo. Esprimordial también porque podremos comprobar que venimos de este mundo material y estamos como enraizados en él para darle sentido, pues la evolución converge hacia el hombre y éste converge hacia Dios.
A)SER EN EL MUNDO
Significa presencia en el mundo de un ser que expresa su actitud, traduciéndola en actividad frente al mundo y las cosas frente a su cuerpo, no es tanto una mera coincidenciaespacial y pasiva en el mundo. Fenomenológicamente capto mi yo involucrado en las cosas del mundo; ellas aparecen como frente a mí porque no son mí y esa relación con el mundo significa que yo me refiero alo que el no - yo y que estoy sometido a unas leyes que rigen para esos seres, tanto las leyes físicas, fisiológicas, etc., como las normas del entorno humano que llamamos "cultura" o modo de vivir.Todas ellas llegan a mí a través de los sentidos de mi cuerpo, y a mi vez yo las afecto o impresiono actuando sobre ellas, mediante mi cuerpo.
1) EL HOMBRE COMO SER SITUADO DA SENTIDO AL MUNDO
Sersituado equivale a tener una relación de presencia de mi yo ante el mundo como sujeto que activamente expresa y convierte a ese mundo de objetos en lo que llamamos "Naturaleza Humanizada" o culturaobjetiva. A la vez, ese mundo tomado de la humanidad dada a mi conciencia, para a ser exterioridad significada o mundo con sentido. Esta es la tarea del hombre situado en el mundo: hacer cultura ohumanizar el mundo.
Afirmar que el hombre está situado en el mundo significa encontrarse sumergido en el complejo de relaciones que influyen en él y sobre las cuales él reacciona. Ser situado es tener una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Dimensiones Fundamentales De La Existencia Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Fundamentales-De-La-Existencia-Humana/4484150.html

MLA

"Dimensiones Fundamentales De La Existencia Humana" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Fundamentales-De-La-Existencia-Humana/4484150.html>.

MLA 7

"Dimensiones Fundamentales De La Existencia Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Fundamentales-De-La-Existencia-Humana/4484150.html>.

CHICAGO

"Dimensiones Fundamentales De La Existencia Humana." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Fundamentales-De-La-Existencia-Humana/4484150.html.