Dimensiones fundamentales del existir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.2 Percepción, movimiento y lenguaje.
El hombre viene caracterizado por una gran abundancia de posibilidades de movimiento absolutamente no-animales. Claro está que estos movimientos requierende una larga práctica, y resulta entonces comprensible que el niño recién nacido sea incapaz de movimientos.
Los movimientos humanos están establecidos sobre el autocontrol. En el inicio de la vidalos movimientos son precarios precisamente porque desde el comienzo han de hacerse capaces mediante el esfuerzo, lo que demuestra que conocimiento y acción son inseparables desde su raíz.
Elmovimiento produce el impulso a continuarse a sí mismo y se posesiona de sí mismo a través de las reacciones que recibe; es reprimido o impulsado, experimentándose de esa manera.
El movimiento que hemosdescrito no está en ningún modo sabiamente dirigido; no es innato ni instintivo. No es tampoco un simple reflejo. Simplemente es “inteligente”, que significa que aprende de sí mismo, de su propiaactividad y de los resultados conseguidos en la exploración de aquello que lo rodea.
Descarga para liberar la inteligencia.
Todo esto es posible gracias al proceso de descarga o selección deestímulos que afectan al individuo. La descarga da la oportunidad de aprender. Asimismo la descarga desvincula de los estímulos, lo cual da al comportamiento independencia de las situaciones en las cuales elindividuo se encuentra.
Otra característica fundamental del hombre es su capacidad de dirigirse hacia el futuro, de ser pre-visor. El hombre vive para el futuro y no sólo en el presente. En estaorientación el lenguaje cumple un gran papel. Por medio del lenguaje todos los objetos existentes en el mundo son incorporados a la conciencia que permite disponer de ellos de una forma planificada:permite dominarlos.
La diferencia entre un animal y un hombre radica en la capacidad de separarse del ambiente y crear cultura.
Inadaptados para construir realidad: trabajo y cultura.
El...
tracking img