Dimensiones generales del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES GENERALES DEL MARKETING

Concebimos por lo regular el marketing como una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. Pero también pueden realizarla otros tipos de organizaciones y hasta simples individuos. En esta perspectiva tan amplia se observa una gran variedad respecto a :
1) mercadólogos
2) los que mercadean y
3) su mercado potencial.

Así pues, pormercadólogos entendemos las personas y organizaciones que desean efectuar intercambios. Además de la serie de cosas normalmente clasificadas como bienes y servicios, lo que se vende pueden ser ideas, personad y lugares. Dentro de este contexto general entendemos que el término mercado abarca más que los consumidores directos de productos o también podemos definirlo como cualquier persona o grupo con lo quelos individuos u organizaciones tengan o puedan tener una relación de intercambio.
El marketing tiene un lugar siempre que una unidad social trata de intercambiar algo de valor con otra unidad social. Así, la esencia del marketing es una transacción o intercambio. El intercambio es una de las tres formas en que podemos atender nuestras necesidades y no se da si no se cumplen las siguientescondiciones:
* Han de intervenir 2 o mas unidades sociales
* Las partes deben participar voluntariamente
* Las partes han de aportar algo de valor en el intercambio y estar convencida de que se beneficiaran con el
* Las partes han de estar en posibilidades de comunicarse entre si

DIMENSIONES COORPORATIVAS DEL MARKETING

Marketing es un sistema total de actividades comercialescuya finalidad es planear, fijar precio, promover y distribuir los productos satisfactorios de las necesidades entre los mercados meta para alcanzar un objetivo corporativo.
Producto de utilizará como un término genérico para describir lo que se mercadea, sin importar si es un bien, servicio, persona o lugar. La palabra cliente en vez de consumidor se usará cuando nos refiramos al receptor deesfuerzos del marketing, cliente es el individuo u organización que toma la decisión de compra y consumidor es la persona u organización que utiliza o consume un producto.

DIFERENCIAS ENTRE MARKETING Y VENTAS

Existen diferencias profundas entre marketing y ventas. La principal radica en que la venta se centra en el interior y, en cambio el marketing está orientado al exterior. Por ejemplo cuandouna compañía fabrica un producto y lugo trata de convencer al público para que lo compre, estamos hablando de la venta. En cambio cuando se averigua primero lo que necesita el público y luego desarrolla u producto que satisfará esa necesidad y a la vez le reportará una ganancia, estamos hablando de marketing. En el marketing, la compañía ajusta su oferta a la voluntad demandada del consumidor.EVOLUCION DEL MARKETING

Los orígenes del marketing en estados unidos se remota a los tiempos en la colonia, cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios. Pero el comercio a escala empezó a tomar forma durante la revolución industrial a fines de la década de 1800. Desde entonces el marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo:

*ETAPA DE ORIENTACION DE PRODUCCION: casi siempre los fabricantes buscaban ante todo aumentar la producción, pues suponían que los usuarios buscarían y comprarían bienes de calidad y de precio accesible; los ejecutivos diseñaban una estrategia corporativa, para ese entonces no se empleaba el término de marketing. Los trabajadores contaban a cambio con departamentos de ventas de presidios por ejecutivoscuya única misión era dirigir una fuerza de ventas. La función de este departamento consistía exclusivamente en vender la producción de la compañía a un precio fijado por los gerentes de producción y los directores de finanzas.

* ETAPA DE ORIENTACION A LAS VENTAS: en estados unidos la Depresión vino a cambiar esta forma de pensar. El problema principal ya no consistía en producir o...
tracking img