Dimensiones humanas y la actividad docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS DIMENSIONES HUMANAS Y LA ACTIVIDAD DOCENTE

Estos dos temas, dimensiones humanas por un lado y la actividad docente por el otro, son cuestiones educativas que debemos asimilar einteriorizar primero como individuos y después transmitirlas a los estudiantes.
La primera nos muestra la forma en que el ser humano se compone, trata de ver al hombre como un todo dividido en losaspectos que hasta ahora los filósofos creen que son los más importantes. Nos enseña también diferentes puntos de vista para analizar al hombre, y que dependiendo del contexto podemos darle unaapreciación dirigida al aspecto sociológico, al psicológico, al biológico, al histórico pero siempre enmarcado en un clima axiológico.
Por otro lado la actividad docente rectifica cuales son aquellos elementosnecesarios para que se pueda dar un buen proceso educativo, hacia donde van encaminados estos esfuerzos y que se lo que se busca que cada uno de ellos aporte a dicha actividad.
Ambos temas nospermiten acercarnos al primer objetivo de la educación, que como ya lo menciono Savater, es hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. ¿Cómo podemos hacernos conscientes de la realidadde nuestros semejantes? Pues tenemos las armas para analizar cuales son sus virtudes y cuales su talón de Aquiles, sabemos a que dimensión de sus vidas (o de la nuestra) está siendo necesario prestarmás atención para ir acorde con las demás. Y es que esta vida se trata de vivirla de tal manera que la mayoría del tiempo te sientas feliz, renovado, lleno de ganas de continuar, gustoso por buscarnuevos horizontes; tal objetivo lo podemos alcanzar iniciando por poner nuestras dimensiones en proporción más o menos equitativas, es decir no dejar que alguna de estas llegue a los extremos.
Porotro lado, después de hacer una leve profundización de estos dos tópicos nos permite hacer un contraste entre lo que queremos enseñar a los alumnos. Tanto las dimensiones del hombre como la actividad...
tracking img