Dimensiones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATURA

Definición: distancia vertical desde el suelo a la coronación de la cabeza, tomada en una posición de pie, erguida y con la vista dirigida al frente.

Aplicación: se usa para determinar la altura minima en aberturas y puertas, las cuales se adaptan al 99% de la población. También se usa para fijar las alturas mínimas desde el suelo hasta cualquier obstáculo superior.Consideraciones: habitualmente la medición se realiza en personas descalzas, imponiendo así una compensación dimensional correspondiente.

Selección del percentil: se elige el percentil de categoría mas elevada. Se debe acomodar la proporción más cercana al 100%.

ALTURA DE OJOS

Definición: es la distancia vertical desde el suelo a la comisura interior del ojo, tomado en un persona de pie, erguiday con la vista dirigida al frente.

Aplicación: líneas de visión en teatros, auditorios y salas de conferencias, los puntos donde instalar señalizaciones y todo equipo de naturaleza visual. También se utiliza para establecer la altura de mamparas y particiones en oficinas.

Consideraciones: las tolerancias a incorporar en concepto de calzado son 2.5 cm para los hombres y 7.5 cm paramujeres.
Conjuntamente con estos datos se trabaja con los relativos a la flexión y giro del cuello y ángulo de visión, con el objeto de calcular la magnitud del ángulo de visión en condiciones e inclinación de cabeza variables.

Selección de percentil: la selección del percentil depende de diversos factores, si lo que se busca es obtener privacidad es necesario utilizar la altura de ojos delindividuo mas alto, es decir se debe usar el percentil 95º. Pero si lo que se busca es no estorbar la visión por encima del elemento, la altura de la partición será la de la altura de ojos de la persona mas baja, es decir se debe usar el percentil 5º o menos.

ALTURA DE CODO

Definición: es la distancia vertical desde el suelo hasta la depresión que forma la unión de brazo y ante-brazo.Aplicación: este dato es fundamental para adjudicar una medida cómoda a la altura de mostradores, encimeras de cocina, tocadores, bancos de taller y otras superficies de trabajo de pie. Estudios científicos mencionan que una altura cómoda debe ser 7.5 cm por debajo de la altura del codo.

Consideraciones: es necesario considerar previamente la actividad para determinar la altura correspondiente.Selección de percentiles: dada la cantidad de variables, como lo son el servicio que presentara el elemento o las distintas opiniones que se emiten en cuanto a que altura es optima, no se puede emitir una cifra determinada.

ALTURA EN POSICIÓN SEDANTE ERGUIDA

Definición: La posición sedante erguida es la distancia vertical que se mide desde la superficie del asiento hasta la superficie delasiento hasta la coronación de la cabeza, en un individuo sentado, pero con el cuerpo incorporado.

Aplicación: Esta medida se emplea para determinar la altura admisible a que debe estar un obstáculo a partir de la superficie de asiento o del suelo, sumándole, en este caso, la altura a que ésta se encuentra. Actualmente se buscan
soluciones de diseño tendentes a un aprovechamiento máximo del suelo,sacando partido de espacios a nivel superior habitualmente no empleados, tal seria el espacio +útil bajo un desván o bajo tarimas para dormir, donde se crean zonas de trabajo, de estar, de comer, etc.

Otro campo de actuación está en las alturas de espacio de reducida privacidad en oficinas, y en las particiones que delimitan otros espacios funcionales.

Consideraciones: Factores a vigilarson la inclinación del asiento, la elasticidad de la tapicería, la indumentaria del usuario y los movimientos de su cuerpo al sentarse y levantarse.

Selección de percentil: Los datos más indicados son los correspondientes al 95° percentil en virtud del factor de holgura que interviene.

ALTURA EN POSICIÓN SEDANTE NORMAL

Definición: La posición sedente normal es la distancia vertical que...
tracking img