Dimensiones ingenieria concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se exponen muy brevemente varias dimensiones transversales que incorpora el nuevo concepto de Ingeniería Concurrente:

a) Una primera dimensión es el cambio de punto de vista sobre los productos y sistemas técnicos. Se trasciende la visión clásica de la ingeniería que centra la atención en la función del producto o en algún otro aspecto de particular relevancia, para extender lavisión a todo su ciclo de vida. La aplicación de este simple principio tiene consecuencias espectaculares (y positivas) en muchas aplicaciones de la nueva ingeniería y abre el camino para cambios trascendentes como la introducción de las preocupaciones ambientales. En este sentido, es interesante la nueva visión de arquitectura de producto y de portafolio de producto.

b) Una segunda dimensiónson las nuevas formas de participación en las actividades de la ingeniería concurrente. Se pasa de una organización de carácter secuencial (cada participante actúa en un momento dentro de una secuencia temporal) a una intervención global y colegiada. El principio más interesante es el de participación en las decisiones de todas las distintas voces que tengan algo que decir sobre el producto osistema técnico (usuarios, diseñadores, fabricantes, mantenedores, administradores). Este principio se suele completar con la designación de responsables por producto o sistema a lo largo del ciclo de vida (o, a una parte significativa de él). Ésta abre posibilidades como la ingeniería colaborativa y el acortamiento de los tiempos de desarrollo.

c) Finalmente, una tercera dimensión de laIngeniería Concurrente está relacionada con las nuevas posibilidades que ofrece la informática y las telecomunicaciones. El concepto de herramienta asistida por ordenador (diseño, ingeniería y fabricación CAD-CAE CAM) hoy día se va extendiendo a la totalidad de las actividades de ingeniería. Además de nuevas y espectaculares contribuciones técnicas (como el prototipaje rápido y el utillaje rápido)recientemente han aparecido nuevas herramientas de gran calado integrador, tales como los sistemas de gestión de datos de producto y la gestión del ciclo de vida de producto (PDM y PLM, por sus siglas en inglés)

EL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Las personas y colectividades humanas realizan numerosas actividades para satisfacer sus necesidades que conducen a resultados conocidos como productos yservicios.

Aunque estos términos tienen características difíciles de delimitar, podría establecerse que un producto es el resultado (concluido) obtenido por un proceso de producción, mientras que un servicio está contenido en el propio proceso, aunque normalmente también suele involucrar el uso o consumo de productos obtenidos en procesos anteriores.

Las organizaciones básicas que ofrecen estosproductos y servicios son las empresas y las administraciones en cuyo seno se desarrollan las actividades citadas anteriormente. Sin embargo, más allá de desarrollar estas actividades, las citadas organizaciones también pueden ser vistas como algo que debe ser inventado, definido, diseñado, construido, operado y puesto fuera de uso, de la misma forma que cualquier otro producto o servicio, aunque suarquitectura se apoya en métodos especiales con características peculiares [Bernus y Nemes, 2003].

En cualquier organización emergen nuevos requerimientos y oportunidades internas o externas que llevan a redefinir y a implementar nuevas actividades en su seno que se organizan en forma de proyectos. Cada una de estas actividades tiene un tamaño y un tiempo distinto, por lo que las organizaciones(empresas y administraciones) se articulan alrededor de un trenzado de proyectos relacionados entre sí, acordes con su misión, que constituyen su razón de ser.

LAS SEIS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO (Riba 2002):

Decisión y definición. Se refiere a la decisión de crearlo y a la tarea de definirlo por medio de especificaciones. Aquí se debe tener especial cuidado en revisar el...
tracking img