Dimensiones Organizacionales

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ÁREA TEMÁTICA: La administración

TEMA: La organización

TÍTULO: Las dimensiones organizacionales

RESUMEN: en toda empresa o institución se contemplan una o varias dimensiones organizacionales, que corresponden a la manera de pensar y de actuar de sus integrantes. Básicamente son cinco: la racional, la política, la de relaciones humanas, la burocrática y la simbólica. En cada una de ellasse contemplan rubros como: concepciones, valores, acciones, evaluación, liderazgo, toma de decisiones, conflicto, medio ambiente, incertidumbre y comunicación organizacional

LAS DIMENSIONES ORGANIZACIONALES


1. Dimensiones (implicaciones) organizacionales

"Las acciones organizacionales tienden a interpretarse como resultantes de una actuación eminentemente planeada, unitaria y lógica". Entender a las organizaciones y a las personas que las integran en un contexto polidimensional de tal modo que refleje con suficiente complejidad el comportamiento de las mismas, que no es precisamente unitario, ni planeado, ni racional.

Se presentará básicamente la situación de la teoría de las organizaciones para contemplar el comportamiento de las mismas. Se darán a conocer las cincodimensiones que engloban la totalidad del comportamiento organizacional. La teoría de las organizaciones generalmente se presenta como una serie de perspectivas únicas, en competencia una con la otra por la exclusividad para analizar, entender y explicar el comportamiento organizacional.

Tres perspectivas pretenden abarcar completamente la historia de las organizaciones durante el siglo XX: En1911 la administración científica de Federico Taylor (a la que se suelen agregar Fayol y Weber); en 1930 la corriente de Relaciones Humanas de Bernard y Mayol (a la que se agregan Argyris y Mc Gregor); en 1960 la teoría de Sistemas y su ciencia de la Administración de Rogers y Agarwala. Teóricos contemporáneos contemplan la posibilidad de perspectivas diferentes: la racional, la política o laburocrática (según Allison); la de relaciones humanas, la neoweberiana, la institucional o contextual (según Perrow); o la estructural, la de relaciones humanas, la política o la simbólica (según Dolman y Deal).

No hay una perspectiva correcta y única para entender a las organizaciones. Hay una serie de marcos interpretativos diferentes, en un intento de desarrollar un mapa de organizaciones y decómo se comportan éstas. Cuando se aplica directamente para entender el comportamiento de las organizaciones es engañoso; tiende a borrar los límites entre paradigma personal y realidad organizacional; tiende a simplificar demasiado la complejidad de la vida organizacional y a dificultar la comprensión de muchos elementos importantes del comportamiento organizacional y por lo tanto da una visiónparcial de cualquier organización.

Pero también ilumina dimensiones relevantes y complementarias de la realidad organizacional. Estas dimensiones o perspectivas son mucho más que sólo maneras diferentes de contemplar a las organizaciones. Son componentes o dimensiones de un mismo comportamiento organizacional, íntimamente relacionadas, influyéndose y afectándose mutuamente en un equilibriodinámico. Sólo con la totalidad de las cinco dimensiones se puede pretender intentar aproximarse a la organización para entender su comportamiento y hacer hipótesis sobre su futuro.





"Las organizaciones viven una vida pentadimensional (racional, relaciones humanas, burocrática, política y simbólica) y sus productos, comportamientos ylogros organizacionales son la resultante de la interpretación de esas cinco dimensiones”. Las cinco dimensiones organizacionales presentan los paradigmas teóricamente puros que se proponen para estudiar y entender el comportamiento organizacional. Ninguna podría representar por sí misma con precisión el comportamiento real de la organización. Se presentan así para indicar los rasgos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones Organizacionales
  • Dimension Organizacional
  • Dimension Organizacional
  • La dimension organizacional
  • Dimension y Diseño Organizacional
  • Dimensiones del diseño organizacional
  • Dimensiones Del Diseño Organizacional
  • Dimensiones de la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS