Dimensiones pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
CURSO: ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA PEDAGOGÍA

DOCENTE: GABRIEL VELA QUICO

I. INSTRUCCIONES.- Las presentes lecturas buscan profundizar el amplio campo de la pedagogía generando un debate acerca de sus enfoques variados a la luz de los debates actuales por construir una ciencia que reflexiona críticamente la práctica educativa. Lea ambas lecturas y aporteideas sobre:

1. Cómo aborda la pedagogía los debates actuales sobre el “constructivismo” y su aplicación en el aula

II. LECTURAS:

LECTURA 1: SABER AUTOESTRUCTURADO, HETEROESTRUCTURADO
E INTERESTRUCTURADO
Louis Not[1]

INTRODUCCIÓN
Desde el siglo XVIII, por lo menos, se contraponen una a la otra, dos perspectivas pedagógicas. En una se quiere enseñar, instruir, formar. Se enseñauna materia a los niños, es decir, que se da la situación entre dos objetos: la materia y el niño; desde el exterior, se sustrae al alumno de su estado de niño, se le dirige, se le modela y se le equipa. Tal es la tesis antigua, ha gozado siempre de partidarios a pesar de las críticas y de las variantes de que ha sido objeto. La antítesis se precisa después de Rousseau, cuando se declara que elalumno lleva en sí mismo los medios para lograr su propio desarrollo, sobre todo en lo intelectual y en lo moral, y que toda acción que intervenga en él desde el exterior no hará sino deformarlo u obstaculizarlo.

Y en virtud de que la historia parece justificarlo, se establece la oposición entre métodos antiguos y métodos modernos, aunque aquéllos sean tan actuales como estos. En otras ocasiones,lo tradicional es lo que se rechaza en nombre de lo nuevo, como si los términos tradicional y caduco fuesen sinónimos o como si con el transcurso de los años, la novedad no se convirtiera en tradición. Otras veces, en fin, por sugerirlo así las apariencias y porque Rousseau y los pedagogos que se han inspirado en él colocan la acción el origen de todo conocimiento, se califica de activos a losmétodos que ellos preconizan; luego, para facilitar la clasificación las oposiciones, se dice que con los demás métodos el niño, el alumno, no es activo… y se denuncia al mismo tiempo la multiplicidad de tareas que se le obliga a ejecutar con tales métodos.

EL PROBLEMA
En este juego de contraposiciones la confrontación se desvía hacia el exclusivismo y la renovación pedagógica se empantana en losdogmatismos.

Más que de contraposiciones, al cabo de más de un siglo de conflictos, nuestra época ha menester la síntesis. No, por cierto, de esos compromisos eclécticos que no resuelvan nada, sino síntesis autenticas que engloben a las dos tesis opuestas y que, al mismo tiempo, se desprendan de tal oposición sobrepasando a uno y otros extremos. Emprender tal trabajo de síntesis nos hapermitido, en esta obra, esbozar una pedagogía progresista: la hemos buscado primero en la confrontación de la educación tradicional con la nueva educación[2], y en segundo término en la crítica de las pedagogías no directivas[3]; por otra parte, constituye la teoría de una indispensable renovación pedagógica[4]. Y toda reflexión acerca de los métodos, más o menos explícitamente, es una respuesta a estaexigencia si no de síntesis, al menos de terminación del conflicto. Como la diversidad de enfoques permite una mayor profundización de los problemas, hemos optado por aportar una nueva contribución a estas investigaciones a partir del análisis centrado en la pedagogía del conocimiento –centrado en ella y no limitado a ella–. En efecto, es evidente que no podríamos perder de vista ni la unidad de lapersona, ni la exigencia de síntesis que se manifiesta durante toda la formación de la persona, cuya importancia,[5] por lo menos teóricamente, la pedagogía ha reconocido hace mucho tiempo. Este proyecto nos lleva a exponer la contraposición de los dos puntos de vista que hemos presentado al principio.

En el primero de estos puntos de vista, el saber se organiza desde el exterior y la...
tracking img