DIMENSIONES PEDAGÓGICAS

La pedagogía ha sido un tema controvertido, puesto que tiende a haber confusión en el significado de los conceptos: pedagogía y educación; sin embargo la primera se diferencía por contribuir y colaborar en la educación, al facilitar a diversos profesionistas con diferentes especialidades el proceso de enseñanza- aprendizaje. Su aportación es muy importante, ya que para su aplicación se requiere contar con algunas características en el profesionista para desempeñar significativamente su labor como docente, formador de nuevas generaciones interesadas en la educación. A continuación se mencionan las dimensiones de la pedagogía, asícomo la importancia de su aplicación en el ámbito educativo.
La dimensión pedagógica tiene su centro en el triángulo que forman la enseñanza, el aprendizaje y el objeto de conocimiento. La transmisión de este objeto es la razón de ser de la tarea escolar y se puede abordar desde la configuración de tres dimensiones específicas: la dimensión epistémica, la dimensión ética y la dimensión estética.
La dimensión epistémica está constituida por el universo de creencias verdaderas. La escuela debe trabajar para que los alumnos sólo crean en aquello que resulta razonable creer. Lo que la escuela tradicional llama conocimientos, dentro de la escuela razonable soncreencias sostenidas en razones. Desde este enfoque resulta más sensato y pertinente entender que los conocimientos son sólo creencias sostenidas en razones. Por eso es conveniente tratar los conocimientos adquiridos con más humildad y ubicarlos dentro de la categoría de las creencias. Éstas incluyen en su propia definición su carácter provisional. Además, en la escuela razonable se ayuda a los jóvenes a dejar de creer por motivos y a empezar a creer por razones. Creer por motivos significa que una persona cree en las cosas que cree porque detrás de esas creencias hay una finalidad práctica, es decir, de algún modo creer en eso se supone que lo beneficia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Dimensiones pedagogicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Pedagogicas/767308.html

MLA

"Dimensiones pedagogicas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Pedagogicas/767308.html>.

MLA 7

"Dimensiones pedagogicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Pedagogicas/767308.html>.

CHICAGO

"Dimensiones pedagogicas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensiones-Pedagogicas/767308.html.