Dimensiones simbólicas de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducción realizada por Loren Avalloni y Montserrat Lobos para el seminario Desarrollo y Estructuras Simbólico Arquetípicas,
Mayo 2005

DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LA PERSONALIDAD
CARLOS BYINGTON

“Existe calamidad en la caída de un zorzal.”
William Shakespeare

1.- LA FORMACIÓN SIMBÓLICO-ARQUETÍPICA DEL EGO

Jung describió la acción de los arquetipos, principalmente en la segundamitad de su vida, en lo que llamó el proceso de individuación. Las consecuencias de esto afectaran todos los principales conceptos de la psicología jungiana en una extensión, aún no evaluada a cabalidad, aún por aquellos que notaron que la función de los arquetipos era bastante mayor de lo que Jung suponía.

Al final, ¿cuál es la relación del ego con los arquetipos?

Al haber concentrado elproceso de individuación en la segunda mitad de su vida, Jung relegó la formación del ego a la primera mitad y a la teoría psicoanalítica. Al hacerlo, consideró la relación con los padres exclusivamente personal, y por esto, dividió el inconsciente en personal y colectivo. De ahí surge la frecuencia con que se refiere al psicoanálisis como una psicología personalista, o, lo que a su modo de ver, seríasinónimo de no-arquetípica. Hasta mediados de la década de los sesenta, uno de los temas teóricos más frecuentes en las reuniones clínicas, era si la mente infantil tenía capacidad de tener manifestaciones arquetípicas, o si las imágenes arquetípicas, que estaban siendo cada vez más observadas en los sueños de los niños, expresaban siempre el inconsciente de los padres.

Los arquetipos actúandesde el inicio de la vida.

A medida que se fue estudiando a profundidad la naturaleza del arquetipo, se descubrió que no sólo los arquetipos se manifestaban habitualmente en la infancia, sino que la propia manifestación del ego dependía de los arquetipos. Michael Fordham (Londres), por ejemplo, conceptualizó la formación del ego a partir del self, por un proceso que llamó desintegración. ErichNeumann (Tel Aviv), siguiendo a Bachofen, describió el desarrollo de la conciencia cultural y del ego individual a través de las fases matriarcal (arquetipo de la gran madre) y patriarcal (arquetipo del padre). Los analistas jungianos americanos Esther Harding (New York) y Edgard Edinger (San Francisco) también estudiaron la formación del ego a partir de los arquetipos desde el inicio de la vida.Aún así, todos estos estudiosos siguieron repitiendo a Jung en lo que se refiere a la formación del ego exclusivamente durante la infancia, a pesar de que ahora ya reconocen su origen arquetípico. También continuaron con el modelo de dividir el inconsciente en personal y colectivo.

¿Cuánto tiempo dura la formación y actuación del ego?

A pesar de que Jung no estaba de acuerdo con laafirmación de muchos pensadores y escuelas orientales, según los cuales la conciencia es trascendida en el final de la vida, aún así, logró concebir un estado adelantado de conciencia (correspondiente al padrón de alteridad, ver más adelante), que se denominó estado intermedio entre el ego y el inconciente.
Desde 1976, vengo describiendo en conferencias y artículos especializados el resultado deobservaciones clínicas y reflexiones teóricas que infieren la transformación y el desarrollo arquetípico del ego desde el inicio hasta el final de la vida. Ampliando la conceptualización de Bachofen-Neumann de fases (matriarcal y patriarcal) para los ciclos, se perciben los padrones según los cuales los principales arquetipos estructuran el ego y la conciencia durante toda la vida. Aunque aparecenevolutivamente, los ciclos arquetípicos funcionan lado a lado, alternando su dominancia en función de las vicisitudes del proceso.
Es innegable que la dependencia sensual-afectiva del bebé, activa intensamente el dinamismo matriarcal. Con todo, éste no desaparecerá con la edad, porque se vuelve intenso y dominante cada día en el momento de quedarse dormido y en las ocasiones de enfermedad y...
tracking img