Dimensiones sociales de la práctica en la escuela y en el grupo.

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Para el correcto desempeño de nuestra labor docente tenemos que tener muy en claro cual es el papel que desempeña cada uno de los actores educativos. En este presente trabajo abordaré el papel del maestro, ya que es un agente con vida propia fuera y dentro del aula; cómo es que sus antecedentes definirán su forma de enseñanza, sus métodos a utilizar, y en primer momento sedefinirá que tipo de maestro puede llegar a ser.

"ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LOS SABERES DOCENTES Y SU PROYECCIÓN HACIA LA COMUNIDAD"

HISTORIA COMO ALUMNO.

Ingresé al preescolar a la edad de 3 años, en la ciudad de Fortín de las flores, en el colegio Aarón Joaquín. El ciclo escolar transcurrió con normalidad, realizando ejercicios de caligrafía. Hacia el final del mes de junio del año de 1991,abandono la escuela por falta de motivación escolar. Para el ciclo escolar 1991-1992, mi padre, quien es docente, me inscribe en el preescolar de la comunidad de Soledad Atzómpa, donde laboraba él en el nivel primaria. Nos quedábamos en un albergue durante toda la semana, así que estábamos separados de nuestra familia. A causa de esto me costo adaptarme a la comunidad y a sus habitantes ya que sonbilingües, mayormente hablantes de su lengua materna, en cambio yo, solo manejaba el español, por lo cual se me dificultaba la comunicación. Para el mes de mayo abandono el preescolar.

Comenzó el ciclo escolar 1992-1993, a la edad de cinco años me inscriben en la primaria Elisa Flores, en la colonia Hermosa Provincia perteneciente al municipio de Fortín. Recuerdo que el nombre de la maestra que nosatendió durante los tres primeros años es Rosa, aunque por respeto o cariño la llamábamos Rosy, la maestra rosy no fue la mejor docente que pude desear, siempre tenía problemas con ella, por lo que llegué a pensar que tenía algo en contra mía, ya que siempre me castigaba por cualquier cosa que hiciera, esto no le agradaba mucho a mi madre, por lo que regularmente iba a la escuela a discutir conla maestra por el trato que nos daba. A pesar de esto tuve buenas calificaciones durante estos tres años. En cuanto a la carga académica con la que fui instruido mencionaré que: para aprender a leer utilizó el método silábico, por medio de muchas planas diarias, tanto en la escuela como en la casa ya que siempre dejaba alrededor de diez planas como tarea, copiar lecciones o lecturas. En cuanto aresolver problemas matemáticos se limitó a enseñarnos las operaciones básicas tapizando el pizarrón con sumas y restas sin ningún sentido, recuerdo que todos los días nos preguntaba las tablas de multiplicar para poder salir a receso y de contestar de una manera incorrecta no nos permitía salir; solo en ocasiones veíamos otras asignaturas pero solo leíamos o copiábamos las lecturas del libro detexto.

Para el año de 1995 ingresé al cuarto grado de primaria, la maestra que atendía ese grado fue la maestra Vicky, a diferencia de la maestra Rosy el aprendizaje que teníamos con ella fue más significativo, planteando problemas que nos permitían usar el razonamiento, usando dinámicas y actividades interesantes que propiciaban el trabajo en equipo y de cooperación, aunque en ocasiones alabordar las asignaturas de historia y ciencias naturales solo nos bombardeaba con un sinfín de preguntas.

En el año de 1997, mientras cursaba el quinto grado de primaria, mi familia se muda al municipio de Rafael Delgado durante las vacaciones de semana santa, la mitad del ciclo escolar lo cursé en la escuela Miguel Hidalgo que se encuentra en este mismo municipio. Mi estancia en este colegio no fueagradable ya que los alumnos de este centro escolar eran un tanto bruscos en su trato hacia mi, por lo que para el siguiente ciclo escolar (1997-1998) fui inscrito en la escuela Melitón Guzmán I. Romero de la colonia San Antonio del Municipio de Orizaba. Cursé el sexto grado a cargo del profesor Ernesto, un docente muy capaz en su labor, un tanto exigente y a la vez flexible en su educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE.
  • grupos sociales en las escuelas
  • La escuela y la practica social
  • Sociedad, Grupo Social, Clase Social, Practica Social
  • La Participación De Los Grupos Sociales En El Financiamiento De La Escuela
  • Participacion de los grupos sociales en el financiamiento de la escuela
  • El Lenguaje y sus prácticas sociales de la escuela y fuera de ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS