Dimensiones y forma de la tierra

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
① Formas de la tierra
La concepción de la forma de la tierra ha sido uno de los temas más discutidos en el transcurso de los tiempos obteniéndose diferentes aproximaciones. Así tenemos:Esferoidal
La forma esferoidal de la tierra, denota que la tierra, se encuentra ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador, este achatamiento es tan ligero que no es perceptible al ojo humano.Sin embargo, si se considera que la tierra no es lisa en su superficie, sino muy irregular por su relieve, se ha determinado un nuevo concepto.

 Geoide
Es la figura geométrica más exacta a laTierra, pues considera una línea que une los puntos medios de los desniveles de relieve, aunque es una figura ideal.


Las medidas
Las medidas de la Tierra no son exactamente iguales ya que el movimientode rotación produce un achatamiento en los polos. Al girar sobre su propio eje, causa fuerzas centrifugas lo que provoca el ensanchamiento del Ecuador, y por eso el diámetro polar mide 12.757 Km y eldiámetro ecuatorial mide 12.714 Km.


 
 
 
 
 
 
La medida de la circunferencia de la Tierra eran especulaciones por parte de los griegos Pitágoras en el 540 a.C. y los seguidores de Aristóteles enel 384-322 a.C., que creían que la Tierra era esférica pero con suposiciones erróneas. Esas suposiciones fueron creídas hasta que llegó el astrónomo Eratóstenes, unos dos siglos antes de Cristo. Cuandofue citado en Alejandría en el 245 a.C. para dirigir la biblioteca de la ciudad y formar a los hijos de Tolomeo III. Realizó una medida de la circunferencia de la tierra apoyándose en un principio degeometría. Este suceso fue precisamente el que le impulsó y por el que mayormente ha sido recordado dentro del ámbito de la ciencia y astronomía.
Estableció la dimensión de la circunferenciaterrestre en 39.614 Km, unos 250.000 estadios, suponiendo que utilizó las medidas del estadio egipcio que eran de 157 m como algunos sostienen, o en 43.000 Km, unos 5.000 estadios, si fuera los estadios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma y dimensiones de la tierra
  • LA TIERRA EN EL ESPACIO. FORMA Y DIMENSIONES
  • Forma y dimensiones de la tierra
  • FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA
  • dimensiones de la tierra
  • Formas de la tierra
  • forma de la tierra
  • formas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS