dimensiones

Páginas: 41 (10247 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
DIMENSIONES PARA EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
1. Contexto o ambiente organizacional:
Las organizaciones no operan en el vacío, se desenvuelven en un contexto del cual forman parte, del que toman los recursos que necesitan para cumplir con sus fines y objetivos, y al cual devuelven sus productos y/o servicios.
El ambiente evalúa los atributos de los productos y/o servicios yluego decide si los acepta o no.
Las características del ambiente externo generan restricciones o situaciones favorables a la organización, o sea que influyen en la definición de la estructura.
El ambiente puede ser amigable, hostil o inestable:
Amigable: es el que colabora con la organización. No generando resistencia en su accionar.
Hostil: es aquel ante el cual la organización se sienteamenazada.
Nunca en ambiente es totalmente hostil ni totalmente amigable. La mayor inestabilidad la proporcionan los competidores que suelen ser hostiles, ya que esta interesados en que nuestros clientes pasen a ser suyos.
El ambiente general, puede generar un clima favorable al nacimiento y desarrollo de las organizaciones.
Las organizaciones que se encuentran en situaciones de lucha competitivaintensa tienden a adoptar una estructura más flexible que aquellas que operan en ambientes más calmos.
En ambientes más turbulentos o con procesos de invocación tecnológica más frecuente, las estructuras de la organización son también más dinámicas o flexibles, abandonando los tipos tradicionales y adoptando formas matriciales o por proyectos. En ambientes con tecnologías maduras o con menosinnovaciones, la estructura tiende a ser más burocrática, mecánica, tradicional y formalizada.
Siempre el ambiente es interpretado de alguna manera por los miembros de la organización con capacidad para adoptar decisiones; y a partir de ello, actúan. Muchas de sus decisiones se reflejan en la estructura organizacional. Esto hace que el ambiente tenga un impacto fuerte y directo en la definición deobjetivos, planes, presupuestos, etc. La realidad del ambiente tiene características objetivas que generan percepciones de los administradores, a través de los cuales se interpreta la realidad y se analizan alternativas posibles de cambio. De las decisiones, surge una conformación estructural modificada que actúa y produce resultados.
Con el objetivo de reducir la incertidumbre, las organizacionesprocuran información del ambiente que filtran e interpretan. Por ejemplo a través de investigación de mercado.

2. Tamaño organizacional.
Hall plantea que el tamaño tiene cuatro componentes:
a. La capacidad física de la organización.
b. El personal que tiene a su disposición.
c. Los insumos y productos de la organización.
d. El patrimonio o activos de que dispone la organización.
Otros modosde medir el tamaño son la participación en el mercado de productos y/o servicios o el llamado “tamaño financiero”.
Un parámetro que se considera importante para definir el tamaño es el monto total de facturación.
Cuando se define al tamaño en base al número de empleados, se incluye exclusivamente, a los empleados remunerados a tiempo completo.

Los impactos del tamaño.
El tamaño de laorganización ejerce u impacto directo sobre los trabajadores. Si tomamos en cuenta el tamaño de una unidad observamos que las relaciones informales amortiguan esta situación.
Podemos considerar los siguientes tipos de impacto:
Sobre el individuo: en términos de satisfacciones personales, el impacto puede ser negativo en algunas organizaciones pequeñas por la cercanía física de quienes detentan elpoder, pero el mismo factor puede ser muy positivo en otras. En las organizaciones medianas, suele haber un aparente mayor grado de satisfacción. Las grandes organizaciones provocan cierto stress en el personal de conducción por la mayor necesidad de coordinación y por la gran variedad y cantidad de tareas que realizan. Aunque en varias situaciones, puede sentirse despersonalizado.
Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones
  • Las dimensiones
  • DIMENSIONES
  • dimensiones
  • Dimensiones
  • Dimensionado
  • Dimensiones
  • dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS