Dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES HUMANAS:
¿A LA CREATIVIDAD POR LOS CLASICOS?

Dr. César Díaz-Carrera
Presidente de Honor Instituto para el Desarrollo de la Creatividad
MADRID

“Siembra un pensamiento y recogerás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino”.
Swami Sivananda

“Don Quijotesimboliza al niño inocente, Hamlet representa nuestra necesidad consciente de actuar y de controlar nuestras vidas pero desconectados del ser interior, mientras que Fausto encarna al ser verdadero, al maestro que ha accedido a la consciencia superando los anteriores estadios”.
Robert A. Johnson

INTRODUCCIÓN

Se nos asegura por activa y por pasiva que vivimos en la era de lainformación y a fuerza de repetirlo terminaremos por creerlo. Pero más exacto sería decir que vivimos en la era de los datos o por lo menos en la inflación y edad dorada de los mismos. Antes los bancos atesoraban dinero, ahora también y sobre todo datos, y hay bancos de datos donde el dinero no es lo importante. La expresión “te faltan datos” lanzada a bocajarro del interlocutor en hábilcontragolpe retórico puede dejarlo a uno malparado, maltrecho y eliminado de la competición dialéctica. Pero la verdad es que los datos por sí mismos de poco sirven. Si yo digo “seis” o simplemente “quedar”, la verdad es que significativamente no he dicho gran cosa pero si enhebro ambos datos dotándoles de coherencia y sentido, por ejemplo "quedamos a las seis” entonces estoy construyendo información. Bienentendido que el criterio de ordenación de esos datos, como matemáticamente demostrara Kurt Gödel, yace en un plano de consciencia distinta y “superior” al de los datos mismos y es que la clave de nuestra vida reside en el desarrollo de la Consciencia. Consciencia de mí, del otro y del entorno.

En este mundo de hipertrofia del dato donde lo que sobran son datos, más que nunca en la historiahumana lo que precisamos es criterio para distinguirlos, ordenarlos y utilizarlos. Uno podrá pensar que a más datos más opciones pero eso no es del todo cierto. Una plétora de datos puede, y de hecho embota y hasta bloquea nuestra capacidad de juicio. ¿Cuál es pues el criterio para distinguir la información que nos conviene de aquella que sólo son “ruidos”, en definitiva “bazofia informativa”distractora y contaminante de nuestro cerebro?. Sólo la información -es decir los datos contextualizados- cuando es relevante, es decir cuando sirve para ampliar nuestra consciencia, y verdadera (nos permite predecir y controlar el entorno) nos hace más inteligentes. Condición imprescindible es que hayamos desarrollado la meta-habilidad del discernimiento. Sin criterio no hay modo de utilizarbien las informaciones que recibimos ni tampoco de desarrollarnos personalmente con ellas. Entonces una pregunta surge ¿cómo hacer para desarrollar criterio?. ¿Dónde buscar orientación?. ¿Tendremos que reservar plaza en un ashram y hacer las maletas para la India?. ¿O por el contrario podremos encontrar faros más cercanos que nos guíen?.

INVITACION A LOS CLASICOS

A los pilotos de la marinade los Estados Unidos se les instruye en una máxima: “cuando estés perdido toma altura, mantén la calma y comunica posición”. No es mal consejo éste para tiempos de crisis: tomar altura, ampliar la perspectiva. Enseñaba Moreno Báez, por aquel entonces profesor de Literatura de quien esto escribe en la Universidad de Santiago de Compostela que hay que acudir a los clásicos que él definía comolos autores dignos de ser leídos, precisamente, porque “nos instruyen y elevan”. Por lo demás, ¿dónde encontrar mayor sosiego que en la mágica comunicación de sus páginas? . Pero ¿pueden los clásicos ayudarnos a desarrollar criterio? ¿Qué podemos aprender de ellos?. Hay varias cuestiones clave que los occidentales odiernos necesitamos recordar y los clásicos están ahí, entre otras cosas, para...
tracking img