Dimensión Histórica Del Manejo Del Capital Humano

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Dimensión histórica del manejo del capital humano

Todos los grandes dirigentes tuvieron que conducir a grandes grupos de personas. Ellos debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar,integrar, disciplinar y capacitar a la gente que los rodeaba.
En el pasado precolombino varias culturas indígenas habían encontrado una manera de administrar sus recursos humanos. Contaban con un sistema decorreo relativamente eficiente que se manejaba con un mecanismo de postas. Estos se preocuparon por brindarles a los mensajeros agua, alimentos, buen calzado y por si era necesario hasta protecciónmilitar.
En la época colonial la administración se enfoco en obtener beneficios para la metrópolis. Como se dedicaban a trabajos muy duros como la explotación de minas, los administradores se dieroncuenta que debían mejorar las condiciones de trabajo ya que de esa manera los trabajadores producían más. También se acostumbraba a castigar y azotar a los trabajadores pero de forma gradual fueronapareciendo organizaciones menos opresivas y mejor equilibradas.
La revolución industrial surgió a mediados del siglo XVIII con el mejoramiento de maquinarias en países como Inglaterra, Francia yAlemania. Surgieron grandes empresas que se dedicaban a actividades de hilados y tejidos. También fue muy importante la aparición de la máquina a vapor y el telar moderno para la formación de estas grandesempresas. A fines del siglo XIX empezaron a aparecer los “departamentos de bienestar” que se encargaban de atender la necesidades de los trabajadores y prevenir la formación de sindicatos estocondujo a conflictos y a choques laborales que van desde la década de 1870 hasta la Primera Guerra Mundial.
A principios del siglo XX, investigadores como Frederick Taylor empezaron a defender losprincipios de la llamada administración científica del personal. La necesidad de dividir la labor humana y capacitar al personal se hizo evidente, así también a mantener los salarios a niveles adecuados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del capital humano
  • Cuatro Retos En Latinoamérica Para El Manejo De Capital Humano
  • dimension historica
  • El manejo del capital humano en las organizaciones
  • los desafios en el manejo del capital humano
  • dimension humana
  • dimensiones humanas
  • el capitalismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS