Dimensión Institucional

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
también llamada dimensión social o de la interacción
por Phil Bartle
tradución de Lourdes Sada
Folleto de adiestramiento
La dimensión social, de interacción oinstitucional de una comunidad engloba las formas en que las personas actúan, interactúan entre ellas, reaccionan y esperan que los demás actúen o interactúen. Esto incluye instituciones como el matrimonio ola amistad, funciones como la de madre o policía, estatus o clases y otros patrones de comportamiento humano. Ver Comunidad.

Cuando se identifica un patrón, y está reconocido por las personas sobrelas que actúa, puede llamarse institución social. Según Weber, decimos que tiene sentido para los que están en él.

En un micronivel, la dimensión institucional se compone de patrones reconociblesde interacción entre pequeños grupos. Interacción significa acción o comportamiento en que incurrimos siendo conscientes de que hay otras personas.

Los estratos sociales, y por tanto las clasessociales, son una institución o conjunto de instituciones sociales. Ver Desigualdad.

Los parentescos son institucionales, y pertenecen a esta dimensión. Podemos especular que el origen delafamilia, exclusiva de los humanos entre todos los primates, se remonta al origen de la cultura, y del tabú del incesto. Pero hay que señalar que la familia, tal y como la conocemos, no aparece en todas lasculturas, aunque sus elementos de parentesco, matrimonio, regulación del sexo, nacimiento y descendencia sí son universales.

La burocracia y otras organizaciones formales, o no parentales, soninstituciones. Weber identificó cinco elementos que contribuían al fortalecimiento de las burocracias. Un siglo después, Bartle identificó dieciséis elementos que pueden utilizarse para medir lafortaleza no sólo de las burocracias, sino de cualquier organización formal, familia o comunidad.

Al igual que en las otras dimensiones, podemos lograr un mejor entendimiento de la organización social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones institucionales de la modernidad
  • Dimension institucional del perfil profesional
  • dimensiones del campo institucional
  • Dimensiones institucionales de la modernidad
  • DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL
  • Dimension institucional
  • Dimensiones Institucionales
  • Dimensión Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS