Dimensión Psicológica De La Sexualidad

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Dimensión psicológica de la sexualidad.

La sexualidad es la serie de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo opuesto de una persona.
El aspecto psicológico de la sexualidad incluye la forma como la persona se asume como hombre o mujer(identidad). Tiene que ver con las emociones y el desarrollo de los afectos. Es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo loque su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar, ya que la sociedad suele tener muchas expectativas de cada sujeto, según sea su sexo. En consecuencia, estos aspectos no quedan fuera del individuo, sino que los interioriza, los hace propios hasta que coinciden con su forma de pensar y de sentir.
La dimensión psicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que noscomunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos. La familia es el agente esencial en este proceso central del desarrollo de la identidad sexual que se comienza desde la niñez.

[pic]

Entre todos estos aspectos que integran la dimensión psicológica de la sexualidad, hay dos muy importantes: la identidad y lapreferencia u orientación.

La identidad sexogenérica, es la percepción íntima y personal de pertenecer a uno de los 2 sexos. Su desarrollo se inicia desde la infancia, etapa en la que el niño psicológicamente necesita ir haciendo suya la sexualidad que genéticamente le pertenece. A muy temprana edad él debe tomar conciencia acerca de sus órganos reproductores, reconociendo sus genitales externos. En unaetapa muy posterior el pre púber empieza a ampliar el conocimiento acerca de su funcionamiento. Sin embargo, este es solo uno de los pasos que conlleva el tomar conciencia de los aspectos biológicos de la sexualidad del niño. El también debe tomar conciencia de su identidad sexual y de su rol sexual. Hoy se plantea que la adquisición de ambos aspectos de la sexualidad es función de la familia; yllega a su maduración durante la adolescencia. Esto se debe a que los cambios físicos y fisiológicos de este periodo influyen en la identificación de las personas como miembros de un sexo.. Además de tener un cuerpo masculino o femenino, la persona se percibe a sí misma como hombre o mujer. Como por ejemplo, en el caso de los homosexuales, ya sean hombres o mujeres, muchas veces, poseen un cuerpomasculino ( en el caso de los hombres), o femenino (en el caso de las mujeres), pero sienten en lo profundo de sí mismos que ese cuerpo no les pertenece, que no es su verdadero cuerpo. Por ejemplo, en el caso de algunos gays, que son travestis, no aceptan su cuerpo masculino, sino que desean tener una forma femenina, lo que incluye también los órganos sexuales.

Entonces, la identidad sexual noestá en el tener un cuerpo de hombre o de mujer, sino en sentirse como tal, y por consecuencia aceptar su cuerpo.

La orientación sexual es la atracción afectiva y erótica hacia otras personas dependiendo de su sexo: homosexual, si se siente atraído hacia personas de su mismo sexo; heterosexual, si le atraen personas del otro sexo; bisexual si le atraen personas de ambos sexos.

[pic][pic]

Dimensiones psicológica y social.
La dimensión psicológica, como parte de una de las tres dimensiones de la sexualidad, habla de las actitudes mentales o psicológicas de lo que es la sexualidad para cada persona, de su actitud propia hacia la sexualidad. Siendo esta un factor facilitador o inhibidor de su expresión, en base a sus experiencias o las de su entorno.En esta dimensión juega un papel importante la cultura, la formación, la información, la religión e inclusive la espiritualidad de cada persona, en cuanto a su manera de ver o percibir lo que es la sexualidad.
A la vez, y de forma inevitable, transmite a su entorno una imagen basada en su conducta y en sus opiniones, que pueden ser coincidentes o no con su íntima realidad.

Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Psicologica
  • Las dimensiones de la sexualidad
  • Dimension de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones de la sexualidad
  • Dimensiones De La Sexualidad
  • sexualidad psicologica
  • La dimensión psicológica del trabajo informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS