Dimensión sociocultural del ser humano

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
4 Dimensión sociocultural del ser humano
4.1 Descubrimiento del “otro”.
4.2 Factores sociales que inciden en el desarrollo humano.
4.3 Dinámica de las relaciones Interpersonales.
4.4 Los valores humanos.
4.5 Creencias y valores de estratificación social.
4.6 Las organizaciones sociales.
4.7 Dimensión cultural del ser humano

4.1 Descubrimiento del “otro”.
Los seres humanos, más queotro ser viviente necesita de los demás para su propia subsistencia. No solo para la satisfacción de las necesidades básicas sino para el desarrollo humano integral.
Todo esto significa que vivir con otros es algo vital que permite, conocer, costumbre, creencias y culturas diferentes pero que comparten un bien común, el planeta. Por lo que se hace imperativo aprender a vivir, reeducando cada díasobre la naturaleza y descubriendo a cada ser humano con sus costumbres teniendo siempre presente los valores como base fundamental para la convivencia, donde la familia y los centros educativos juegan un papel fundamental. Algunos textos hacen referencia de valores, pero lo más esencial de estos es la formación familiar, que al estar consolidada, los seres humanos se adaptan a cada cultura y valorancada espacio de la naturaleza como una enseñanza, para así continuar en el aprendizaje de la vida.
El descubrimiento del otro, implica en primer lugar, el conocimiento de sí mismo y de acuerdo a la aceptación como individuo, y como tratar a los demás. Ya que de esta manera, se imponen límites y reglas que se deben respetar como base fundamental de la moral que es a su vez, el respetoestablecido.
Cuando se habla de la convivencia con los demás, se suele hacer referencia a valores y actitudes, pero se olvida que se ponen en juego, los sentimientos que están estrechamente enlazados con valores como lo es la compasión, que es muy importante en las relaciones humanas.
El gran desafío de las relaciones humanas en la que se establece desde lo cotidiano, el hogar, lugar de trabajo, tertulias,entre otros. Si no somos capaces de construir convivencia desde allí, entonces la revisión de sí mismo debe ser más exhaustiva.

4.2 FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO HUMANO
PSICOSOCIAL., SOCIOCULTURAL., COGNITIVOS, BIOLOGICOS y PSICOLOGICOS.
PSICOSOCIAL
Este término se refiere a como se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entorno enlas diferentes etapas de la vida.

SOCIOCULTURALES
Son las relaciones personales, sociales y culturales. Es importante la cultura y el contexto social donde se desenvuelve el individuo, gracias a que estos factores le permitirán actuar de manera eficaz y con independencia en su entorno.



PSICOLOGICOS
Se relacionan con las relaciones perceptuales, cognitivos, emocionales y de personalidadque también influyen en el desarrollo.

BIOLOGICOS
Los factores biológicos y ambientales que influyen en las diferentes etapas del ser humano, esto empieza por la fecundación
Los primeros son: Genética, del ADN de los padres tanto de la madre como el del padre intervienen y juegan un papel importante, para la creación del nuevo ser.
Conforme La nutrición, el estado de salud, lasenfermedades genéticas y las condiciones de los cromosomas, cada uno afectara rápidamente la genética, los rasgos y la formación de ese bebe, el cual tendrá casi todos las características del padre que en ese momento, esta en mejor condición de salud.

4.3 Dinámica de las relaciones Interpersonales.
¿Qué son las relaciones interpersonales?
Éstas son las relaciones que establecemos con diferentespersonas, como nuestros familiares, amistades, pareja o compañeros/as de trabajo, y en las que intercambiamos sentimientos, experiencias, conocimientos.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión biológica y sociocultural del ser humano
  • Factores socioculturales del ser humano
  • La dimensión social del ser humano
  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • Dimensiones Del Ser Humano
  • dimensiones del ser humano
  • DIMENSION DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS