Dimensión Ética De La Investigación

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El desarrollo científico y tecnológico, tanto en la obtención de conocimientos como en su aplicación, trae aparejado problemas y dilemas éticos. Por consiguiente, En el Código de Ética estipulan las obligaciones y responsabilidades de las personas que realizan tareas de investigación con relación al respeto y cuidado de los seres humanos en su integridad y privacidad cuandoparticipan como sujetos de investigación, a la relación con otros colegas y al desarrollo de la disciplina y la profesión.
La Dimensión Étnica de la Investigación presenta como marco que todo investigador(a) debe cumplir diversas facetas de la temática ética en la investigación sobre el recorrido de los distintos momentos, desde la selección del tema a investigar, el planeamiento y diseño de lainvestigación, pasando por el proceso investigativo y la publicación, hasta la custodia de los datos de la investigación y considerar los problemas éticos que se le presentan al investigador(a).
Por lo tanto, la Dimensión Étnica de la Investigación se extiende más allá del proceso investigativo mismo. La preocupación ética debe abarcar también la necesidad de atender y denunciar la utilización de losconocimientos provistos por la investigación como herramientas de manipulación y/o control de la conducta humana ya sea de individuos, grupos o comunidades.
Asimismo, la cuestión ética en investigación es una cuestión de equilibrio entre los derechos de las personas que participan como sujetos de una investigación y los intereses, avances y beneficios del conocimiento científico
La importanciade la presente investigación se enmarca en establecer los valores y principios de investigación en el contexto ético de las distintas profesiones del saber humano.
La metodología de la investigación fue de tipo documental, bajo un diseño bibliográfico, puesto los datos obtenidos para el desarrollo de trabajo fueron obtenidos de otros materiales escritos por otros autores. Mientras, que laestructura del trabajo de investigación es de tipo monográfico.

DIMENSIÓN ÉTNICA DE LA INVESTIGACIÓN

Ramírez (2006), afirma que la Dimensión Étnica de la Investigación se encuentra íntimamente entramados en la problemática ética general. Por consiguiente, los valores éticos preceden y recorren la tarea investigativa, atraviesan y tiñen los valores epistémicos.
Por los tanto, la Dimensión Étnicade la Investigación se fundamenta en los valores y principios morales, los cuales son el producto de la propuesta consensuada y aceptada por los integrantes de la comunidad científico-profesional en un momento histórico dado del desarrollo de la disciplina, y se encuadran dentro de los criterios más específicos de ética profesional y del marco básico general de los derechos humanos.
Chinato(2004), sostiene que la Dimensión Étnica de la Investigación se fundamenta en la reglamentación de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al deber, de los miembros de una determinada profesión. Al mismo tiempo de nutrirse por un lado del marco jurídico, y por otro del marco moral.
Mogal (2006), establece que la Dimensión Étnica de la Investigación hace referencia alconjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.
Sobre las consideraciones anteriores, la autora expone que la Dimensión Étnica de la Investigación es una característica histórica o social de un grupo de personas, que tal vez se haya vuelto a descubrir los últimos años, pero que ya existía potencialmente. Por lo tanto, se refiere a un conjunto ordenado dedeberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Al mismo tiempo, hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad científica.


Valores de la Dimensión Étnica de la Investigación

Chinato (2004), expone que los valores en la Dimensión Étnica de la Investigación forman parte de los objetos, acciones y actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dimensión ética en la investigación psicológica
  • dimensión ética de la investigación social
  • Dimension etica de la investigacion social
  • La DimEnsión Etica En La Investigación Psicológica
  • Dimension etica de la investigacion
  • Investigación en la salud: dimensión ética
  • Dimension etica de la investigacion social
  • Dimension etica de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS