Dimensión ética de la práctica psicoanalítica en el hospital

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Dimensión ética de la práctica psicoanalítica en el hospital
Introducción

Al comenzar a reflexionar sobre los contenidos estudiados en la materia Psicoanálisis y Salud Pública, tenía pensado encarar el trabajo desde la perspectiva de la nueva Ley Nacional de Salud Mental, articulando algunas viñetas clínicas recogidas en mi trabajo en la guardia de un hospital monovalente, para interrogarlos alcances de una ley que se presenta regulando todos los casos, al confrontarla con la singularidad del caso por caso.
Estando embarcada en este trabajo, ocurrió que trabé una discusión con una amiga, quien se desempeña como psicóloga en los consultorios externos de un hospital general. A partir de allí decidí re-direccionar mi trabajo, e inicié un atisbo de investigación para responder a losinterrogantes que me generó esta discusión.

Presentación del problema

Una paciente, de 55 años, comienza tratamiento en consultorios externos tras haber tomado pastillas “para dormir mucho” luego de un tratamiento contra el cáncer de útero. Luego de 9 meses de tratamiento, y ante la posibilidad de una recidiva del cáncer, la paciente plantea la posibilidad de una “muerte digna”, rechazando lasupuestamente probable implementación de un tratamiento doloroso (ano contra natura), y pensando en la eutanasia.
La psicóloga se pregunta si es su función trabajar la adherencia al tratamiento médico, o si más bien debería respetar el “deseo de morir” de la paciente.

En numerosas oportunidades, surge la duda en los jóvenes practicantes, respecto de cómo sostener una práctica psicoanalíticaen el hospital. El psicoanálisis, “una terapéutica que no es como las demás”, se diferencia de las psicoterapias esencialmente en su ética.
La discusión que desarrollaré en este trabajo tiene que ver con los alcances y los límites de la “ética del deseo” para los profesionales que trabajan en instituciones públicas. Con este objetivo, trataré en primer lugar de definir a qué nos referimos cuandohablamos de la ética del deseo, sosteniendo la hipótesis de que una incompleta aprehensión de este concepto en la formación universitaria de grado puede llevar al profesional a actuar no sólo en contra de las leyes que rigen su labor, sino también en contra de la ética misma del psicoanálisis. Entre las exigencias éticas que diferencian al psicoanálisis de las psicoterapias y las leyes que rigennuestra tarea como psicólogos, intentaré encontrar una vía posible para una intervención psicoanalítica “legal”.

Problematizando “La ética del deseo”

Con el objetivo de comprender a qué nos referimos cuando hablamos de “la ética del deseo”, me dirigí al seminario 7 de Lacan, justamente referido a La ética del Psicoanálisis. Allí Lacan define a la ética como “un juicio sobre nuestra acción quesólo tiene alcance en la medida en que la acción implicada en ella también entrañe o supuestamente entrañe un juicio, incluso implícito (…) Si hay una ética del psicoanálisis, es en la medida en que de alguna manera, por mínima que sea, el análisis aporta algo que se plantea como medida de nuestra acción.”1
Vemos que efectivamente, el psicoanálisis se nos plantea de esa manera, como medida denuestra acción profesional, por la cual medimos nuestras intervenciones y que nos lleva a preguntarnos, “¿cómo debería intervenir en esta situación para hacerlo psicoanalíticamente y no psicoterapéuticamente?”. Teniendo en cuenta que, como afirma Lacan, “la psicoterapia conduce a lo peor”2.
En el mismo capítulo del seminario 7, Lacan afirma “Aquí yace la experiencia de la acción humana y, porquesabemos reconocer mejor que quienes nos precedieron la naturaleza del deseo que está en el núcleo de esta experiencia, una revisión ética es posible, un juicio ético es posible, que representa esta pregunta con su valor de Juicio Final -¿Ha usted actuado en conformidad con el deseo que lo habita?”3. Opone esta vía a la ética tradicional, “servicio de los bienes, degradación del deseo, modestia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Etica En La Practica Docente
  • etica en los hospitales
  • Ética y Hospitalidad
  • Dimension de la etica
  • dimension etica
  • Dimensiones de la etica
  • Dimensiones de la etica
  • dimensiones eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS