Dimercaprol (bal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Dimercaprol (Mesón) o anti-Lewisite británico (abreviado BAL), es un compuesto desarrollado por los bioquímicos británicos en la Universidad de Oxford durante la Segunda GuerraMundial. Fue desarrollado secretamente como antídoto para la Lewisita, usado en la guerra química. Hoy, se utiliza este medicamento en el tratamiento de arsénico, mercurio y plomo. Además, en el pasado seha utilizado para el tratamiento de la Enfermedad de Wilson, la cual es un desorden genético en el cual el cuerpo tiende a conservar cobre.
Mecanismo de Acción
Las acciones farmacológicas dedimercaprol son consecuencia de la formación de complejos por quelación entre sus grupos surfhidrilo y los metales. En el caso de metales como mercurio, oro y arsénico. La estrategia es que se forme uncomplejo estable y no tóxico con el arsénico, como con el oro, el mercurio y el plomo que estimule la eliminación del metal. Su capacidad de quelar estos metales en el organismo es tanto mayor cuanto menostiempo se dé para que se fijen a los grupos -SH del organismo; de ahí que la eficacia del dimercaprol dependa de la rapidez con que se instaure su administración.
Además, el complejodimercaprol-metal puede disociarse en el organismo antes de eliminarse, puede oxidarse y perder su capacidad quelante o intensificar la toxicidad debido a que el enlace azufre-metal puede ser poco estable en laorina tubular acida. Por este motivo, la dosificación está dirigida a mantener una concentración de dimercaprol capaz de favorecer la formación continua del complejo estable dimercaprol-metal (2 dedimercaprol: 1 de metal). El problema reside en que la toxicidad intrínseca del dimercaprol es bastante alta y no es posible aumentar la concentración todo lo que podría ser necesaria.

DosificaciónEste medicamento se administra mediante inyección por vía intramuscular. Se encuentra disponible en una ampolla de 100 mg/ml, para aplicación intramuscular en solución de aceite de cacahuete.

La...
tracking img