Diminución de las ventas de petróleo en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disminución de las ventas del petróleo en el Ecuador

Debido a la caída del precio del petróleo y la crisis económica norteamericana, el volumen de las exportaciones ecuatorianas disminuyó en ellapso de un mes (entre agosto y septiembre de 2008), en USD 320 millones de dólares. Si se toma en cuenta que el 65% de las exportaciones son petroleras, la disminución del precio por barril (a USD88,68 en septiembre) redujo los ingresos por este rubro. Además, la crisis estadounidense provocó una contracción en la demanda[1] de los productos ecuatorianos y retraso en los pagos de los productosexportados. La mencionada crisis creó una contracción en el ingreso de divisas[2] al Ecuador.

Mercado de petróleo

Al contraerse la demanda de petróleo debido a la crisis en EE.UU, la OPEP tuvoque disminuir el precio del barril del petróleo para encontrar un nuevo equilibrio. En agosto el precio del barril se encontraba en USD 99,65. Debido a la crisis, en septiembre disminuyó a USD 88,68.El cambio fue del 11% en el precio. El gráfico muestra una contracción en la demanda de petróleo y así mismo una disminución en el precio, además el punto de equilibrio también cayó. En este caso laley de demanda no se cumple ya que le precio reaccionó después de que la demanda se contrajo. Todo esto afectó a los ingresos del país.

Al ser Estados Unidos un país rico y consumista, variospaíses dependen de que éste les compre sus productos. La recesión en EE.UU. se ha convertido en un problema a nivel mundial, por lo tanto el Ecuador se ha visto afectado también. El hecho de queEE.UU. reduzca la demanda de los productos, se retrase en sus pagos al país y cause la caída en los precios del petróleo, ha producido una disminución en el ingreso del Ecuador. Es necesario que elEcuador mantenga su relación con Estados Unidos ya que si éste deja de comprarle petróleo y consigue un bien sustituto[3] para crear energía, el 65% de las exportaciones ecuatorianas se verían afectadas....
tracking img