Diminuicion de la capa de ozono

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
c) Disminución del Ozono en la estratosfera.
El ozono de la estratosfera evita que la radiación UV del Sol llegue a la superficie de la Tierra. La formación de ozono en esta región comienza con lafotodisociación del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda menor que 240 nm:

Los átomos de O son muy reactivos y se combinan con las moléculas de oxígeno para formarozono: (donde M es la cualquier sustancia inerte)

La capa de ozono de la estratosfera es como un escudo que nos protege de la radiación UV, la cual puede causar cáncer de piel, mutaciones genéticas ydestruir los cultivos y otras formas de vegetación.
La formación y destrucción del ozono por procesos naturales es un equilibrio dinámico que mantiene constante su concentración en la estratosfera.Desde la década de 1970, los científicos se han preocupado por los efectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC), estos son más conocidos como los freones. El CFC se emplea en grandes cantidadespara fabricar productos desechables, como vasos y platos.
La especie ClO (monóxido de cloro) es un intermediario porque es un producto del primer paso elemental y se consume. Este mecanismo dedestrucción de ozono se ha comprobado por la detección de ClO en la estratosfera en años recientes.
Otro grupo de compuestos capaces de destruir el ozono de la estratosfera son los óxidos de nitrógeno.Estos compuestos provienen de los gases expulsados por los aviones supersónicos que vuelan a gran altura, así como por procesos naturales y algunos otros procesos efectuados por el hombre en la Tierra.Agujeros en la capa de ozono en los polos
A mediados de la década de 1980 comenzaron a acumularse evidencias de que en el invierno anterior se había formado “un agujero en la capa de ozono” del poloSur, donde la cantidad de ozono había disminuido en casi 50%. Durante el invierno, en la estratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antártida y que se conoce como “torbellino polar”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS