Dimitri ivánovich mendeleiev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla periódica de los elementos clasifica, organizan y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y característica.
Suele atribuye a la tabla de Dimitri Mendeleiev,quien ordenó que los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julias Lothar Meyer, trabajando por separado, llevo acabo un ordenamiento a partir de laspropiedades físicas de los átomo.

Johann Dobereiner (bug, 13 de diciembre de 1780-Jena 24 de marzo de 1849) fue un químico alemán. Profesor de la universidad de Jena, estudio los fenómenos de catálisis yrealizo algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (Triadas de Dobereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas; cloro, bromo, y yodo; litio, sodio y potasio; azufre,selenio, y teluro.
Hizo uno de los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, a este grupo de 3 elementos se les denomino (Triadas) y hacia 1850 ya se había encontrado unas 20, loque indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.

Dobereiner intento relacionar las propiedades químicas de estos elementos y de sus compuestos con los pesos atómicos observando unagran analogía entre ellos y una variación gradual del primero al último.
Su clasificación de las triadas (agrupación de 3 elementos) Dobereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesosde los elementos extremos es parecido al peso atómico de los de en medio. Por ejemplo para la triada del cloro, bromo, y yodo los pesos atómicos respectivamente 36, 80, y 127; si sumamos 36 mas 127 ydividimos entre 2 obtenemos 81 y si nos fijamos en nuestra tabla periódica el elemento atómico aproximado al 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un ordenamiento de Triadas.

John Newlands,un químico ingles, redacto un trabajo en 1863 en la que clasificaban los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares y mencionaba que en muchos pares de elementos...
tracking img