Dimorfismo sexual en estructuras esqueléticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario:

DIMORFISMO SEXUAL
EN
ESTRUCTURAS ESQUELETICAS

Dimorfismo sexual en estructuras esqueléticas.

Introducción.

Las diferencias entre hombres y mujeres van más allá de lo evidente, estructuras que no son observables a simple vista también tienen diferencias, a todas estas diferencias se llama dimorfismo sexual; las estructuras óseas son unade ellas.
El hueso como tejido y como órgano es afectado durante la vida del individuo tanto por factores endógenos (desórdenes homopoyéticos, metabólicos, endocrinos, enfermedades infecciosas) como exógenos (traumas, marcas de estrés laboral, estés nutricional, factores culturales). Por tal razón, su estructura se modifica con el tiempo y el espacio de acuerdo con el principio devariabilidad filogenética (evolutiva), racial (ancestral), sexual, ontogénica (durante su crecimiento y desarrollo), individual (según la intensidad y tipo de actividad física) y cultural (de acuerdo a las prácticas culturales arraigadas).
Si nos encontráramos frente a la situación de analizar restos óseos, lo principal que se debe considerar es la determinación de la especie y luego del sexo, para asítener una base en lo que respecta para la identificación del individuo. Sin embargo, las estructuras esqueléticas tanto de machos como hembras presentan una serie de diferencias, conocido como dimorfismo sexual. Estas diferencias fenotípicas se pueden observar a simple vista o por medio de técnicas específicas.
Se entiende por dimorfismo sexual en estas estructuras esqueléticas a ladeterminación del sexo por medio de las diferencias de forma y el tamaño.
En el caso humano estas diferencias se manifiestan a partir de la pubertad (10 / 13 años), antes de esto, sólo se podrá realizar por medio de la mandíbula y el ilion; debido a que las características óseas de los demás huesos son gráciles para ambos sexos, haciendo muy difícil su determinación. Después de la adolescencialos huesos y nuestro cuerpo en general comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias las cuales permiten la diferenciación del sexo en las piezas óseas, debido a que las femeninas son más ligeras y las masculinas son más densas.
Para la perfecta identificación de estas piezas se requiere de huesos en perfecto estado (sin deterioro), que se trate de un individuo adulto, ycon una buena conservación, además de tener en cuenta que varían con la raza, edad, patologías, fracturas, nutrición, entre otros; los cuales afectan los rasgos morfológicos de diferenciación que son observables en el dimorfismo sexual atenuando o acentuando algunos de los rasgos.
Para poder comprender sobre el dimorfismo sexual en estructuras esqueléticas, primero se deberá recordar que elesqueleto humano esta dividido en dos. Los cuales son el Esqueleto Axial, que esta en el eje del cuerpo, y el Esqueleto Apendicular, que corresponde a los miembros superiores e inferiores del ya mencionado.
No todos los huesos esqueléticos presentan dimorfismo. Sin embargo existen algunos que son característicos para la identificación del sexo, como lo son la pelvis y el cráneo,principalmente.

Dimorfismo sexual en estructuras esqueléticas.

ESQUELETO AXIAL

El esqueleto axial está constituido por la cabeza (huesos del cráneo y la cara), la columna vertebral (vértebras cervicales, toráxico, lumbar y sacro coccígea) y el tórax (costillas y esternón). De las cuales nos referiremos sólo a las que presentan dimorfismo sexual.

Cráneo:
El cráneo, en general es unconjunto de huesos el cual se divide en esplacnocráneo, conformado por los huesos de la cara (cigomático, maxilar, nasal, lagrimal, palatino, vómer y mandíbula), y neurocráneo, formado por ocho huesos de los cuales cuatro son impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital; y dos son pares: los parietales y los temporales.
Los huesos que presentan dimorfismo sexual son los siguientes:...
tracking img