Dimorfismo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimorfismo sexual cerebral
El dimorfismo sexual cerebral es la diferencia entre el macho y la hembra de una misma especie en su cerebro y las funciones que este hace
El dimorfismo sexual cerebral ha sido especialmente estudiado en humanos, donde se sabe que el cerebro del hombre es mayor que el de la mujer volumétricamente, así como que esa diferencia de volumen no produce diferencias eninteligencia.
Las diferencias funcionales son difíciles de demostrar, ya que todo estudio cuenta con numerosas variables complejas que deben ser tenidas en cuenta, principalmente la influencia de la cultura.
Se han encontrado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer, encontrándose estas variaciones en todo el órgano, en regiones que participan en ellenguaje, la memoria, las emociones, la visión, la audición y en la forma de guiarse para ir de un lugar a otro.
Tales diferencias podrían deberse a la acción de las hormonas sobre el feto, lo que viene confirmado por el hecho de que se han hallado más receptores de hormonas sexuales en estas áreas durante el desarrollo.
Una de las diferencias encontradas es el hecho de que las hembras toleranmejor el estrés crónico que los machos, es dedir, les causa menos daños cerebrales en el hipocampo.
Actualmente se intenta averiguar cuál es la relación entre estas diferencias de origen sexual y las diferencias de cognición y conducta de hombres y mujeres, lo que podría desencadenar en terapias distintas para enfermedades neurológicas como la esquizofrenia, la depresión e incluso ladrogodependencia y el trastorno por estrés postraumático.

El APO fue el primero en describirse como sexualmente dimórfico ycontinúa siendo uno de los ejemplos más claros de dimorfismo tanto en animalesde laboratorio como enhumanos (Gorski y colaboradores, 1978; Swaab y Fliers,1985). Originalmente se le designó como el “núcleo sexualmente dimórfico delárea preóptica” (o SDN of the POA por sus sílabas eninglés). El nombre de laregión varía dependiendo de la especie, y en algunos casos se debate si la correspondenciaen términos de posición anatómica es suficiente para aceptar regionesde diferentes especies como “equivalentes”. En ratas, el área se le conoce comola porción medial del área preóptica (mPOA por sus sílabas en inglés) y en humanoscomo el núcleo intersticial del hipotálamo anterior-1 (NIHA-1o INAH-1 porsus sílabas en inglés) (Allen y colaboradores, 1989). En adición al NIHA-1 se hadescrito NIHA-2 al 4 como regiones dimórficas. Sin embargo, debido a la proximidadanatómica de estas “islas” de neuronas, se debate si en realidad NIHA 1-4
representan grupos neuronales anatómica y funcionalmente independientes unasde lasotras. LeVay (1991) confirmó dimorfismo sexual en el NIHA-3 pero noenNIHA 1, 2, y 4. Este mismo estudio también reporta dimorfismo en el NIHA-3con relación a preferencia sexual. El NIHA-3 es mayor en hombres heterosexualescomparado con hombres homosexuales y mujeres (LeVay, 1991). Aún sedebate la validez de estos resultados ya que algunas muestras de tejido nerviosoprovinieron de pacientes con SIDA y el número de casos de SIDA no estabanigualmente representados enlos diferentes grupos experimentales. En el caso delNIHA-1, sin embargo, se ha determinado que en los hombres existen dos vecesmás células que en las mujeres (Swaab y Hoffman, 1988). Incluso se ha determinadoque tanto niños como niñas poseen el mismo número de células al nacer yque este número aumenta exponencialmente hasta los 4-5 años de edad. Lacantidad de células permanece constante hasta lapubertad pero en el caso de las niñas un gran porciento de las células muere (Swaab y colaboradores, 1988). Por
lo tanto, el dimorfismo sexual del área preóptica en humanos no es aparente hasta
la pubertad.

¿Qué implicaciones tiene que el área preóptica de los machos sea mayor que el de las hembras? Ya que teóricamente no existe una correlación lineal entreel número de neuronas de un...
tracking img